Estrategia digital y presencial: un legado para la capacitación electoral

10 de Julio de 2019

Luis Orellana, técnico de la dirección de capacitaciones del TSE muestra una de las aplicaciones móviles desarrolladas con el apoyo del PNUD, para la capacitación en línea de los Organismos Electorales Temporales. Estas aplicaciones y un aula virtual son un legado para una futura escuela de capacitación electoral y ejemplos de soluciones de gobernanza para fomentar la participación ciudadana. Fotografía: PNUD El Salvador/ Oscar Leiva

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo entrega oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tres aplicaciones móviles, un aula virtual y un aula presencial con tecnología de última generación, para la capacitación cívico-electoral. Estos espacios y herramientas son parte de los resultados del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019” y representan un legado para la continuidad de la profesionalización de los Organismos Electorales Temporales (OET)  y la educación cívica.

El último ciclo electoral trajo consigo grandes hitos en materia de participación y capacitación ciudadana. Por primera vez en la historia, los Organismos Electorales Temporales (OET) estuvieron conformados por personas sin vinculación formal ni material con los partidos políticos; y también, en un hecho sin precedentes, el TSE con el apoyo del PNUD desarrolló una estrategia de capacitación presencial y virtual en la que participaron más de 180,000 personas en ambas elecciones.

En materia de capacitación virtual se desarrollaron soluciones digitales innovadoras, con enfoque de inclusividad, para brindar acceso a la mayor cantidad de personas, tomando en cuenta las necesidades de grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y comunidad LGBTI.  Las soluciones incluyeron el Aula Virtual Electoral y las aplicaciones móviles sobre legislación electoral, simulador de votación y “paso a paso” del trabajo de las Juntas Receptoras de Votos. Asimismo, se desarrollaron cursos específicos con enfoque de inclusión para los grupos mencionados.

“Para el PNUD, lo fundamental ha sido fortalecer las capacidades del TSE para enfrentar de mejor forma los procesos electorales futuros”, señaló Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD.

Al cierre del ciclo electoral 2018-2019, se realizó el traspaso público de las soluciones digitales y un aula física para la capacitación permanente, de manera que el TSE siga asumiendo por su propia cuenta la administración de estas y continúe profundizando en el uso de esas tecnologías de manera progresiva, así como fortaleciendo las diferentes formas de capacitación.

Rafael Pleitez también señaló que los equipos de programadores de la Unidad de Sistemas Informáticos y las y los administradores y tutores de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE están preparados para asumir la conducción de la capacitación digital.

Asimismo, destacó que también se ha fortalecido la capacitación presencial. El PNUD apoyó al TSE en la generación y reproducción de documentos de capacitación y provisión de materiales didácticos, tanto durante las elecciones para diputados(as) y alcaldes(as) como durante las elecciones presidenciales.

Julio Olivo Granadino, presidente del TSE, añadió que también se abrieron espacios de diálogo sobre el tema electoral con diferentes sectores.

Al finalizar el evento, Pleitez y Olivo Granadino firmaron el acta de entrega del aula virtual y física. Se hizo también entrega simbólica de los códigos fuente de la plataforma virtual y las aplicaciones móviles, que ya se encuentran instalados en los servidores del Tribunal supremo Electoral, y de las llaves del aula equipada para la capacitación presencial.

El Representante Residente Auxiliar del PNUD agradeció el apoyo de cooperantes como el Gobierno de Alemania y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se integraron al proyecto.

 “Como PNUD, reafirmamos nuestra disposición para continuar acompañando el fortalecimiento del sistema electoral y facilitando el diálogo con la comunidad internacional, a la vez que se promueve la coherencia y la sostenibilidad de la asistencia electoral. Trabajaremos para asegurar que nadie se quede atrás en este camino del desarrollo y la democracia”, enfatizó Pleitez.