Políticas para enfrentar la inseguridad requieren visión integral y compromiso colectivo

20-ene-2014

San Salvador, 20 de enero de 2014. Para reducir los elevados índices de violencia y delincuencia en El Salvador se requiere poner en marcha una política integral que tenga como punto de partida el consenso y el compromiso de los distintos actores, más allá de lo que puede y debe hacer el Estado.
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador considera que los cuatro ejes fundamentales para el diseño de una “política de convivencia y seguridad ciudadana” son la prevención, el combate al delito, la rehabilitación y reinserción y el fortalecimiento institucional.

El PNUD organizó hoy un Foro de Seguridad Ciudadana con la participación de funcionarios del gobierno, equipos de campaña de los partidos políticos, empresarios, diplomáticos, líderes de opinión y de organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de las entidades de Cooperación Internacional.  El evento contó con la presencia de la Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del PNUD, Jessica Faieta.

El objetivo del foro fue abrir un espacio de reflexión integrador y propositivo para aunar esfuerzos y encontrar soluciones efectivas que permitan detener la epidemia de inseguridad que vive el país.

Durante el evento se presentaron los resultados del “Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”,  que señala a América Latina como la región más insegura del mundo, evalúa las políticas públicas adoptadas en algunos países y las lecciones aprendidas de las experiencias exitosas.

En una región donde se comenten más de 100 mil asesinatos por año, enfrentar la inseguridad es un desafío inaplazable para garantizar el desarrollo.  El delito y la violencia impactan en al menos tres dimensiones del desarrollo humano ¬-la persona, la convivencia social y las instituciones democráticas- y afectan el potencial económico de la región, destaca el documento.

En El Salvador, la inseguridad es el principal problema que aqueja a la sociedad y aunque la tasa de homicidios registró una importante reducción tras el pacto de no agresión entre pandillas en 2012, en los últimos meses ha registrado una tendencia al alza.

“Tanto a escala regional como a nivel local, no podemos decir que haya una sola causa ni una medida única para afrontar la inseguridad ciudadana. Estamos frente a un problema multidimensional que, como tal, requiere una respuesta integral y multisectorial, así como asumir una responsabilidad colectiva y una decidida e inequívoca voluntad política”, expresó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y Representante Residente del PNUD, Roberto Valent.

Valent enfatizó que “el problema de la inseguridad sí tiene solución”, pero lleva tiempo y requiere empeño y compromiso, liderazgo, recursos, inclusión e innovación.

En el foro se planteó que es necesario romper con el fatalismo y la desesperanza, avanzar hacia un acuerdo entre los diferentes sectores y asegurar que las soluciones respeten y fortalezcan el Estado de Derecho.

Asimismo, se concluyó que es necesario trabajar en conjunto con los países de Centroamérica y crear una agenda subregional de seguridad ciudadana que incluya un marco normativo y mecanismos que hagan valer los compromisos.

Contacto de prensa

Ixchel Pérez/ 22093580/ comunicaciones.sv@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe