Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas concluyen su visita a El Salvador

31-mar-2014

Del 25 al 31 de marzo, las Juntas Ejecutivas de seis agencias del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD/UNOPS/UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF y PMA) visitaron El Salvador para profundizar y conocer de primera mano la forma en que el Sistema de las Naciones Unidas contribuye con los tres órganos del Estado, los socios de desarrollo y el pueblo de El Salvador en sus esfuerzos para impulsar políticas públicas para alcanzar el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En más de diez años, esta es la primera visita a terreno de forma conjunta de las Juntas Ejecutivas en Latinoamérica y el Caribe, y también la primera coordinada por ONU Mujeres. Su misión inició con una reunión con el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien aseguró que en los cambios impulsados por su administración ha sido clave el apoyo de las Naciones Unidas.

También se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, quien recordó el apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz salvadoreño y el trabajo que ha venido realizando hasta hoy. “Sin el apoyo de las Naciones Unidas, lo que hoy llamamos democracia no hubiera sido posible”, aseguró el Canciller. Por su parte, el Embajador de la misión permanente de Uruguay ante la ONU y líder de la misión conjunta de las Juntas Ejecutivas, Gonzalo Koncke Pizzorno, aseguró “la democracia es algo que no tenemos que dar por sentado en América Latina, tenemos que trabajar cotidianamente en ella”.

La agenda incluyó, asimismo, encuentros con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y con el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, con quienes abordaron los apoyos brindados por el Sistema de las Naciones Unidas en la formulación de marcos normativos a favor de los derechos humanos y en la promoción del desarrollo humano, así como sobre el apoyo brindado para la puesta en marcha de programas en beneficio del sistema de justicia.

Los integrantes de las Juntas Ejecutivas también se reunieron con el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, y el equipo de transición del nuevo gobierno e intercambiaron impresiones sobre las prioridades del país. “La educación es el motor del desarrollo del país”, afirmó el vicepresidente electo.

Durante esta misión las Juntas Ejecutivas visitaron varios programas desarrollados por el Sistema de las Naciones Unidas bajo el liderazgo del Gobierno de El Salvador, como el Banco de Leche Humana, los programas conjuntos de seguridad alimentaria y nutricional, de reducción de violencia y de seguridad humana, en Morazán, San Salvador y Sonsonate, respectivamente, y la reconstrucción de obras físicas con enfoque de blindaje climático en el río Arenal frente a la colonia Málaga y en la carretera que conduce de Comasagua a Tamanique, entre otros.

Las Juntas Ejecutivas además se reunieron con la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, señora Vanda Pignato, quien les pidió especial atención en las políticas de género, “el papel de las mujeres es muy importante en desarrollo”, aseguró la señora Pignato. Otra de las visitas en terreno de las Juntas Ejecutivas fue a Ciudad Mujer, Santa Ana, donde además participaron en la graduación de 1,118 mujeres capacitadas en 64 talleres vocacionales de diferentes oficios, los cuales fueron impartidos en 16 municipios de la zona occidental. “Todos los países que progresan han impulsado la agenda de género como vector de desarrollo”, afirmó el embajador Koncke.

La presencia de las Juntas Ejecutivas en el país incluyó reuniones con las organizaciones sociales, quienes reconocieron el aporte de Naciones Unidas en el impulso las leyes de igualdad y contra la violencia de género, así como su visión del rol que puede desempeñar en el actual contexto de violencia y confrontación. “La violencia ya dejó de ser un problema de seguridad pública para convertirse en un tema de desarrollo humano, y por eso las Naciones Unidas está llamada a participar”, afirmó Carlos Ramos, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en El Salvador. Ramos también aseguro que por su credibilidad, las Naciones Unidas puede apoyar a tender puentes, a generar nuevos espacios de diálogo y a fortalecer a actores “con pocas palabras, pero muchas capacidades”.

Otra de las reuniones fue con el sector privado quienes pidieron apoyo para superar el problema de la violencia poniendo énfasis en la educación como un eje de cambio, pero además hablaron sobre los proyectos de responsabilidad social empresarial ejecutados por algunas empresas para generar oportunidades para la juventud que vive en contextos de riesgo. Los miembros de las Juntas Ejecutivas, por su parte, hicieron un llamado a revisar los retos de la redistribución de la riqueza, un desafío general de América Latina y el Caribe. “El país que mejor distribuye en la región está más abajo en las cifras del que peor lo hace en Asia-Pacífico”, aseguraron.

La visita de las Juntas Ejecutivas concluyó este día cuando compartieron sus observaciones preliminares con las instancias de gobierno y con la prensa. Al respecto afirmaron:

•    Su profundo agradecimiento a todos los poderes del Estado, al Presidente y Vicepresidente electos y su equipo, y todos los socios de desarrollo, por su cálido recibimiento, franqueza y apertura para compartir sus prioridades de desarrollo, sus experiencias en el trabajo con las Naciones Unidas, y el posible rol de la Organización en el futuro del país.

•    La relevancia y el estrecho trabajo de las Naciones Unidas con el Estado salvadoreño y todos los socios del desarrollo, a nivel de políticas, estrategias y marcos normativos, así como de proyectos de desarrollo y el avance de la agenda de derechos humanos a nivel nacional y local, con impacto concreto en la vida de las y los salvadoreños.

•    La necesidad de profundizar la búsqueda de acuerdos nacionales con respecto a los ámbitos fiscal, económico, social y político, y por ende las Naciones Unidas brindarán el apoyo necesario y requerido para avanzar en los procesos de diálogo.

•    El compromiso y las contribuciones del Gobierno de El Salvador y demás poderes del Estado en el avance de la agenda de desarrollo social y de reducción de la violencia, en sus diferentes manifestaciones, de la pobreza y de las desigualdades.

•    El reconocimiento a los avances en la agenda de desarrollo y de los derechos humanos.

•    Su agradecimiento especial a su excelencia Don Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República, por su recibimiento y los avances notables y tangibles en pro del desarrollo humano sostenible y el avance de la agenda de derechos humanos, durante su administración.

Las Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas se encargan de prestar apoyo intergubernamental y supervisar las actividades de cada fondo o programa en consonancia con la orientación normativa general que da la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), de conformidad con sus funciones respectivas establecidas, a fin de asegurar que respondan adecuadamente a las necesidades y prioridades de los países receptores.

Entre sus principales funciones están: aplicar las políticas formuladas por la Asamblea General; orientar el trabajo de cada fondo o programa; revisar y aprobar las propuestas de programas de cooperación por país, así como sus planes estratégicos; adoptar decisiones sobre los presupuestos administrativos y financieros; y garantizar que las actividades y las estrategias operacionales de cada fondo y programa se ajusten a la orientación normativa general determinada por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, entre otras.

La delegación conjunta de las Juntas Ejecutivas está formada por un total de 38 participantes, que ocupan cargos diplomáticos de sus Misiones Permanentes ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y entre las cuales están los Representantes Permanentes de Uruguay y Guatemala, y otros representantes de alto nivel de gobiernos de todas las regiones del Mundo: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Contact informationCarlos León Ramos / Oficina del Coordinador Residente / Tel. +503 2209-3509; +503 7742-6186 / carlos.leon@one.un.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe