PNUD y STP realizan graduación del “Diplomado de cuido integral” y feria de empleo

23-may-2014

En el marco del Programa “Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo, se llevó a cabo la graduación de la primera promoción del “Diplomado de cuido integral de niños, niñas y personas adultas mayores”.

Este diplomado es una iniciativa que busca mejorar las capacidades de las personas para generar ingresos, ya sea a través de la búsqueda de un empleo decente o el desarrollo de una idea de negocio alrededor de los servicios de cuido. En El Salvador hay más de 470 mil hogares con niños entre los 0 y 14 años, donde tanto el jefe de hogar como el cónyuge trabajan y  más de 370 mil hogares con personas mayores de 65 años, generando un espacio importante para la economía del cuidado.

“El PNUD trabaja para promover cambios que contribuyan a mejorar la vida de las personas, facilitando conocimientos y oportunidades a través del desarrollo de herramientas y experiencias como esta, que repercuten directamente en las posibilidades de las y los salvadoreños para tener acceso a un trabajo decente y forjar un mejor futuro personal y para sus familias”, indicó Claudia Morales, coordinadora del área de Desarrollo Humano Sostenible.

En esta primera promoción participaron 92 personas de 12 municipios atendidos por el Programa Comunidades Solidarias del Gobierno de El Salvador, quienes recibirán un diploma que los acredita para ofrecer servicios calificados de cuido. El diplomado está compuesto de seis módulos impartidos en 240 horas, período en el cual las personas cuidadoras aprendieron temas como estimulación temprana, preparación de una dieta balanceada, cuidado de la higiene, la importancia del orden, la importancia del juego, prevención de riesgos en el hogar y  toma de signos vitales, entre otros.

El diplomado fue diseñado por el PNUD, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Educación y fue impartido por tres instituciones acreditadas: la Asociación  AGAPE de El Salvador, la Corporación Hermanos Maristas y el Centro de Formación Profesional FUNSALPRODESE.

Después del evento de clausura, se realizó una feria de empleo, con el fin de acercar los servicios de cuido de las personas graduadas a potenciales demandantes como kinders, centros de desarrollo infantil, hospitales, instituciones de cuido, hogares particulares y otros. Asimismo, se lanzó el sitio web www.yotecuido.org.sv donde futuros interesados en estos servicios podrán consultar los perfiles de las cuidadoras formadas.

Acerca del Proyecto

El programa “Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador,  financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría Técnica de la Presidencia, busca contribuir a la consolidación del Sistema de Protección Social Universal y de las políticas estratégicas de reducción de la pobreza, la inequidad de género y la exclusión social. Para ello se ejecutan intervenciones que, entre otros resultados, pretenden diseñar e implementar modelos sostenibles que contribuyan a la generación de ingresos para personas que enfrentan brechas de acceso al empleo; fortaleciendo sus capacidades para el emprendedurismo (empleo por cuenta propia) y la empleabilidad (empleo por cuenta ajena).

 

Sobre PNUD
El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre  el terreno en más de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local  al servicio de las personas y las naciones.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe