Secretaría de Participación y Transparencia y PNUD lanzan tres aplicaciones resultado del primer Hackathon Gobierno Abierto

16-dic-2014

Fotografía Miguel Escalante/PNUD. Jóvenes presentaron las tres aplicaciones ganadoras de los fondos para innovación de PNUD.

San Salvador, 16 de diciembre de 2014. La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el lanzamiento oficial de tres aplicaciones tecnológicas que resultaron del trabajo del primer Hackathon Gobierno Abierto, realizado en julio pasado.

Las herramientas informáticas desarrolladas son: 1. GOB SCORE, que rankea a las entidades de gobierno en relación a las acciones de gobierno abierto, a la cantidad de denuncias recibidas y al nivel de participación ciudadana. Esta aplicación puede ser ampliada para evaluar el desempeño institucional en temas como la rendición de cuentas; 2. CAMINO A LA U, una aplicación que permite que la población, especialmente la juventud, obtenga información sobre las carreras académicas autorizadas, opciones de estudio en base a resultados de pruebas de aptitudes y acceso a información de becas; 3. INFOÚTIL 2.0, una aplicación para mejorar el acceso móvil del Portal Infoútil, mediante el cual las y los usuarios podrán rankear las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadanas a las instancias competentes.

Las aplicaciones utilizarán información pública de utilidad para la gente y bases de datos abiertos disponibles en los portales InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv) y Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gob.sv).

Con estas aplicaciones, SPCTA fue seleccionada para recibir fondos de la primera convocatoria regional de innovación del PNUD, lanzada por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC).

El objetivo de la convocatoria era identificar y apoyar la implementación de ideas innovadoras en Latinoamérica. La propuesta resultó seleccionada entre 30 ideas provenientes de 17 países y la Secretaría de Participación y Transparencia recibió fondos semilla para desarrollar las aplicaciones.

Las ideas elegidas fueron las que mejor se adecuaban a la promoción de un Gobierno Abierto y mostraban mayor utilidad para la población, pero se espera que puedan implementarse más aplicaciones en un futuro cercano. Los programas desarrollados estarán disponibles de forma gratuita  para la ciudadanía.

En el lanzamiento de las aplicaciones estuvieron presentes el secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez; el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato, y la Especialista en Innovación y Gestión de Conocimiento del Centro Regional para Latino América y Caribe, Paula Isturiz.

El secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, destacó  el trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía que se ha desarrollado en esta experiencia y especialmente el trabajo con los jóvenes, quienes con su esfuerzo contribuyen a la modernización del Estado.

“Desde el gobierno facilitamos el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y más transparente. El desarrollo de las aplicaciones es parte del compromiso mostrados por los jóvenes de aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno”, afirmó Rodríguez.

Por su parte Stefano Pettinato, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que “el conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades son elementos cruciales de la labor del PNUD en El Salvador, que trabaja para apoyar al gobierno y a la sociedad civil en el intercambio de conocimientos e ideas, en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible y en la adaptación a un mundo donde el cambio es la única constante.”

Sobre Grupo de Innovación, Conocimiento y Capacidades ALC


El conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades son elementos cruciales de la labor del PNUD en América Latina y el Caribe, que trabaja para apoyar a los gobiernos, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros socios, en el intercambio de conocimientos e ideas, en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible y en la adaptación a un mundo donde el cambio es la única constante.

Desde su centro regional en Panamá y desde las oficinas locales, el PNUD promueve la innovación social como una respuesta a estos retos ya que ofrece nuevas soluciones, nuevas metodologías y nuevos marcos conceptuales. La innovación social es algo más que la sola invención; es el proceso completo desde sus etapas iniciales hasta el total cambio sistémico. Son nuevas ideas que funcionan para el cumplimiento de las metas sociales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe