Mensaje del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador en el Día Internacional de la Mujer

09-mar-2015

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en ese marco el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador hace un llamado a la sociedad salvadoreña a incrementar los esfuerzos para lograr que las mujeres puedan participar plenamente en la vida política y económica del país, educarse y vivir sin ser víctimas de la violencia y la discriminación.

Se han dado algunos pasos legislativos importantes para incrementar la participación política de las mujeres, pero se puede hacer más. En las recientes elecciones al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales se implementó por primera vez una cuota del 30 % de candidaturas femeninas con lo cual se espera una mayor representación en los espacios de toma de decisiones.

Al respecto, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo para su cumplimiento a nivel mundial concluye este año, plantea como una de sus metas lograr una representación de género paritaria en los parlamentos, por lo que la cuota, aunque es positiva, resulta insuficiente para cumplir con ese objetivo.

Con respecto a su inclusión en la economía, hasta el año 2013 la tasa de participación económica de las mujeres era del 49.3 %, mientras que en los hombres de 80.7 %, a este ritmo se necesitarían 80 años para que alcancen la tasa masculina. La inactividad laboral de las mujeres se debe principalmente a que el 65.6 % de ellas están a cargo de quehaceres domésticos. Además, el 44.7 % de las mujeres estaba subempleada y la probabilidad de que una mujer joven no estudiara ni trabajara era tres veces mayor en relación a los hombres jóvenes. En lo relativo a los niveles de ingresos, se reportó que el promedio nacional de los salarios femeninos era 14 % inferior al de los hombres y en el ámbito rural este llega a ser del 22 %. Todo esto ocurre pese a que las brechas educativas se han reducido.

En todos los niveles educativos los porcentajes de matrícula de mujeres son superiores en uno o dos puntos a los de los hombres. Esta misma tendencia se observa en la educación secundaria y en la superior. Los datos también reflejan que la presencia de niñas, adolescentes y mujeres en el sistema educativo aumenta a medida que se avanza en los niveles de formación. Sin embargo, su mayor participación en el proceso educativo, no siempre les garantiza mejores oportunidades sociales y económicas, ni la protección necesaria ante las múltiples vulneraciones de sus derechos.

Se debe trabajar aún con más fuerza para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y la impunidad en los casos de feminicidio, abuso sexual, estupro y cualquier otro tipo de violencia. Asimismo, se requiere poner mayor énfasis en el impulso de los programas de educación sexual y reproductiva de forma que estos sirvan para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes que frenan el desarrollo de su potencial y sus posibilidades para salir de la pobreza, y que perpetúan su vulnerabilidad.

Por todo esto, este Día Internacional de la Mujer invita a toda la sociedad a renovar el compromiso de lograr la plena participación de las mujeres, en sus diferentes etapas de vida, en todos los ámbitos de la sociedad salvadoreña. No es posible lograr el desarrollo humano y económico cuando más de la mitad de la población no es incluida en igualdad de condiciones y de derechos.

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador confirma su disposición a seguir apoyando las iniciativas impulsadas por el Estado salvadoreño y su sociedad para lograr este fin, convencidos de que, como afirma el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, “Unas mujeres y unas niñas empoderadas son la mejor esperanza para el desarrollo sostenible después de los conflictos. Son los mejores motores del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación, y la mejor protección frente a la reproducción de los ciclos de violencia”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe