Presentan libro sobre el Sistema Político Salvadoreño

05-may-2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron el libro “El Sistema Político Salvadoreño”, el cual busca incentivar la reflexión en torno a la política contemporánea del país.

El autor de la obra es Álvaro Artiga González, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Director del Programa Conjunto de  Doctorado en Ciencias Sociales de la UCA y la Universidad Don Bosco.

La iniciativa de esta publicación se desarrolló en el marco del Proyecto de Análisis Político de Escenarios Prospectivos (PAPEP) del PNUD,  que cuenta con más de 10 años de experiencia como red latinoamericana, especializada y de alto nivel, para la prospectiva política y la asesoría estratégica para el desarrollo.

“PAPEP aporta a la promoción del diálogo democrático y A la implementación de políticas públicas. Adicionalmente, desarrolla agendas de investigación de manera que la devolución de resultados corresponda con los momentos clave del proceso de decisión política”, explicó Roberto Valent, Representante Residente del PNUD.

Valent añadió que uno de los aportes de este libro es que no responde a un análisis estático o coyuntural, sino que presenta la evolución del sistema y la forma en se ha constituido.

El libro se desarrolla en cinco capítulos.  El primero establece un marco de referencia para el estudio de la política, circunscrito a la noción de “análisis sistémico” , la cual resulta enriquecedora porque analiza la toma de decisiones vinculantes en interacción con otros sistemas como el económico, social, internacional, etc.

El segundo capítulo desarrolla la noción de la política como proceso, recorriendo la evolución de la vida política salvadoreña desde la instauración de la república liberal hasta nuestros días.  El tercero,  aborda la política como estructura ofreciendo detalles sobre la forma de gobierno, el sistema de partidos, el sistema electoral, el sistema de control y la función pública; elementos fundamentales para conocer con rigurosidad y detalle las atribuciones y competencias de los distintos  niveles de gobierno.

En los últimos dos capítulos se aborda la política como producto y una agenda de investigación, respetivamente. El autor hace una breve revisión de lo que otras ramas del conocimiento toman como bienes públicos o provisiones estatales, y reflexiona en la necesidad de profundizar y debatir en esta materia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe