Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas firman Marco de Asistencia para el Desarrollo Nacional 2016-2020

20-may-2015

Fotografía Presidencia de la República

En representación del Gobierno de El Salvador, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Roberto Valent, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por sus siglas en inglés), para el período 2016-2020, por un monto de 411 millones 677 mil 912 dólares, a favor del pueblo salvadoreño en diversas áreas prioritarias del progreso nacional, y con particular énfasis en la protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Como testigo de honor participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó que las Naciones Unidas constituye “un aliado estratégico del Gobierno de El Salvador en los esfuerzos que realizamos para mejorar la calidad de vida de la población”.

También, el mandatario enfatizó que la firma evidencia “las excelentes relaciones que tenemos con el Sistema de Naciones Unidas, la cual está establecida sobre la base de la confianza mutua pero también del trabajo eficaz, eficiente, de alto impacto y sobre todo transparente que hemos venido desarrollando como país”.

La cooperación otorgada por el Sistema de las Naciones Unidas a El Salvador pretende contribuir a que las personas excluidas gocen de una vida digna, productiva y en armonía. “El UNDAF 2016-2020 es nuestra proyección respecto a la forma en que aportaremos para que El Salvador logre un mejor futuro”, agregó el Coordinador Residente.

El referido Marco de Asistencia establece cinco áreas de cooperación: bienes y servicios básicos;  trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia;  y entornos seguros y convivencia; las cuales están alineadas al Plan Quinquenal de Desarrollo2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”, y serán abordadas transversalmente desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, género y brechas de desigualdad.

Por otra parte, para la formulación de esta iniciativa de cooperación se contó con una amplia participación de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil. El proceso de consulta fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, con la participación estratégica del Sistema de las Naciones Unidas.

La implementación del UNDAF estará bajo la responsabilidad y dirección del Equipo de País, formado por los representantes y directores de las diferentes agencias, fondos y programas residentes y no residentes del Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con las entidades gubernamentales referentes y responsables de la cooperación internacional en la nación salvadoreña.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de Casa Presidencial y concurrieron miembros del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, así como invitados especiales.


PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe