Primera reunión del Consejo Directivo del próximo Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador

10-jul-2015

Hoy se reunió por primera vez el Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES) que en su edición correspondiente al año 2016 abordará los desafíos y oportunidades para las juventudes salvadoreñas y formulará propuestas sobre el rol que ellas mismas pueden jugar para dotar a este grupo de oportunidades reales de desarrollo humano.

“El IDHES es un documento académico pero también un instrumento de incidencia en  política y esta vez queremos ponerlo al servicio de las juventudes salvadoreñas, empoderándolas para que busquen expandir sus oportunidades educativas, de empleo, en fin, de desarrollo humano” explicó Stefano Pettinato, Representante Residente en funciones del PNUD, durante la sesión que se llevó a cabo en las oficinas de esta agencia del Sistema de las Naciones Unidas.

El Informe sobre Desarrollo Humano, el producto más reconocido publicado por el PNUD, se publica en El Salvador desde el año 2001 abordando temas fundamentales para la comprensión de la realidad del país. La producción  del IDHES es un proceso ampliamente participativo e inclusivo en el que el Consejo Directivo juega un rol central.

Esta instancia reúne a representantes de alto nivel del gobierno, del PNUD y otras agencias del SNU así como a personalidades provenientes de distintos sectores de la sociedad y con las más diversas ideologías, con el objetivo común de aportar y fortalecer mediante un diálogo constructivo los diagnósticos y propuestas que debe contener el Informe.

Como es tradición en los Consejos Directivos, el Vicepresidente de la República acompañará este esfuerzo. A este respecto, el Vicepresidente Óscar Ortiz aseguró que “Las juventudes salvadoreñas deben ser una prioridad para la nación y lo son para este gobierno. Es muy importante entender las realidades de los jóvenes a nivel territorial”.

Por la naturaleza de la temática del Informe, se ha invitado a jóvenes de diferentes sectores de la sociedad a formar parte del Consejo para que aporten al diagnóstico la vivencia de su propia realidad y formen parte de la propuesta de solución.

La elaboración del Informe dura alrededor de 18 meses. De acuerdo con el  PNUD, esta edición del IDHES más que un documento es un proceso que pretende escalar el papel de las juventudes salvadoreñas a nivel de prioridad de la agenda de política pública. 

Contacto de prensa

Ixchel Pérez: ixchel.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe