El Salvador: La Semana FIDA impulsa el diálogo sobre las políticas públicas de desarrollo rural

12-nov-2015

Fotografía de Mauricio Martínez / PNUD El Salvador

San Salvador, 11 de noviembre de 2015 – La 1ª Semana FIDA sobre Desarrollo Rural, que se celebra del 16 al 20 de noviembre en San Salvador, convoca a sectores clave de la sociedad salvadoreña para debatir cómo impulsar una agenda de políticas públicas en favor de una transformación rural inclusiva y sostenible.

Impulsada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de las Naciones Unidas especializada en desarrollo rural, la semana incluye un completo programa de actividades formativas, de diálogo y debate sobre políticas públicas y de promoción de la economía de los pequeños agricultores salvadoreños.

El FIDA organiza la semana contando con la participación activa de socios provenientes del gobierno (en especial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería), el sector privado, las otras agencias de la ONU presentes en el país, ONGs nacionales e internacionales y de la sociedad civil (incluyendo organizaciones juveniles, indígenas, de mujeres rurales y, por supuesto, de pequeños productores agrícolas).

Entre los temas a abordar a lo largo de la semana figuran: la estrategia del FIDA en El Salvador, el diálogo sobre las políticas públicas de desarrollo, la participación democrática y las oportunidades económicas inclusivas, el empoderamiento económico de las mujeres o la inserción de los pequeños productores rurales en los mercados nacionales e internacionales.

Uno de los momentos más importantes será la Asamblea Nacional de Jóvenes Rurales, en la que representantes de 11 departamentos del país que están trabajando en redes juveniles locales van a debatir las oportunidades económicas y de participación de la juventud salvadoreña.

Los debates y presentaciones aspiran a examinar estas cuestiones no sólo de forma teórica, sino proponiendo medidas políticas concretas en favor de las necesidades de los pequeños productores. El objetivo final es impulsar una transformación rural que no deje a nadie atrás y que sea respetuosa con el medio ambiente.

La Semana FIDA también incluirá un espacio en el que los socios de FIDA en El Salvador, los jóvenes emprendedores, los agricultores familiares y los pueblos indígenas puedan presentar sus iniciativas y exponer y vender sus productos.

Información de contexto:

Desde 1985, el FIDA ha financiado nueve proyectos en El Salvador por un monto de 279,2 millones de dólares. De ellos, 125 millones provenían del propio Fondo y 135,5 del Gobierno y otros donantes internacionales. Unas 138 000 familias se han beneficiado de estas inversiones. El país también ha recibido donaciones del FIDA por un monto de 21,8 millones dólares. Estas donaciones han servido para poner en marcha programas conjuntos con la sociedad civil y el mundo académico que impulsan la reflexión y el diálogo acerca de nuevas medidas políticas, financieras, tecnológicas y organizativas en favor de los pequeños agricultores y sus organizaciones. Para más información sobre el programa del FIDA en El Salvador, consulte el sitio web del FIDA.

Más información contactar:

En El Salvador:

Rosy Campos de Martinez

Tel. +503 78615352

Email: r.camposdemartinez@ifad.org

 

En Roma:

Juan Ignacio Cortés

Encargado de Comunicación para América Latina y el Caribe

Tel. +39 06 54592882

Email: j.cortescarrasbal@ifad.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe