Realizan foro en torno a la modernización de la administración pública para el desarrollo y el Estado de Derecho

02-dic-2015

Fotografía de PNUD El Salvador

San Salvador, 2 de diciembre de 2015.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), realizó hoy el foro “Reforma de la Administración Pública para el Desarrollo y el Estado de Derecho”, con el objetivo de dialogar y proponer acciones para la modernización en la administración pública y de la justicia contencioso administrativa.

El foro se desarrolló en el marco de un esfuerzo conjunto para promover reformas en el aparato estatal que contribuyan al fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho y que deriven en mejores servicios y garantía de derechos para toda la ciudadanía.

“Instituciones efectivas, transparentes, inclusivas y que rindan cuentas a sus ciudadanos y ciudadanas son esenciales para acelerar el paso hacia los objetivos de país. Solo con una Administración Pública moderna y eficiente podrá el país estar a la altura de los nuevos retos mundiales y nacionales ”, apuntó Stefano Pettinato, Representante Residente a.i. del PNUD en El Salvador.

Pettinato enfatizó que la modernización de la administración pública contribuirá al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que orientarán los esfuerzos mundiales en los próximos 15 años.

“El objetivo 16 está estrechamente vinculado con la construcción de un mejor Estado de Derecho y, por tanto, con el fortalecimiento de administraciones públicas profesionales y eficientes y sistemas de justicia independientes y efectivos”, detalló.

La agenda del foro incluyó ponencias sobre la transformación de la administración pública y los desafíos del desarrollo en el país, a cargo del Director de Transformación del Estado de la STPP, Alberto Enríquez; sobre administración pública y crecimiento económico, a cargo del Director Ejecutivo de FOMILENIO II en El Salvador, William Pleités; y acerca de la reforma del régimen jurídico de la administración pública y el Estado de Derecho, impartida por la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Dafne Sánchez.

Al foro asistieron miembros de instituciones gubernamentales, diputados de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes de la Academia y estudiantes, Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil.

Contacto de prensa

Ixchel Pérez/ 20093559/ ixchel.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe