MOP y PNUD realizan lanzamiento de Política de Igualdad y Equidad de Género

03-dic-2015

Fotografía de PNUD El Salvador

San Salvador, 3 de diciembre de 2015. El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Representante Residente en Funciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, realizaron el Lanzamiento de la Política de Igualdad y Equidad de Género del MOP, en cumplimiento de la voluntad política del Estado, de hacer de la igualdad y la erradicación de la discriminación contra las mujeres, una exigencia fundamental de sus actuaciones en las iniciativas públicas y privadas.

Con la formulación de la Política Ministerial de Igualdad y Equidad de Género,  el MOP cumple con los compromisos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley de Igualdad que establece la integridad de los “principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones”.

Este esfuerzo del MOP, contó con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del PNUD,  para el desarrollo de un proceso de fortalecimiento en género y derechos humanos.

La política tiene como objetivo, contribuir de manera decisiva al logro de la equidad e igualdad de género, la erradicación de la discriminación y violencia basada en género y contra las mujeres dentro del MOP y en su quehacer hacia la población, en concordancia con la Constitución de la República, instituciones internacionales de derechos humanos y la normativa nacional en la materia.

Fue concretada a partir de un proceso realizado en el 2013, en el que participó personal de los diferentes niveles y categorías laborales de la institución, por lo que sus ejes, líneas y acciones estratégicas representan los aportes emanados del diagnóstico institucional de género, talleres, entrevistas y grupos focales.

Busca promover la cultura de igualdad de género en el trabajo del MOP, e integrar herramientas técnicas que cualifiquen la acción institucional tomando en cuenta las necesidades e intereses diferenciados entre hombres y mujeres.

El proceso de creación de la Política, fue iniciado por el MOP  en 2010, con la conformación  del grupo de mujeres para  sensibilizarlas y empoderarlas en sus derechos.  Dos años después, se abre el proceso de formación en género en tres niveles: gerencial, mandos medios y personal técnico, e inicia la etapa  participativa para la formulación de la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Para  su elaboración se realizó un diagnóstico  que contribuyera a la implementación de la política y al plan de acción  para la transversalización del enfoque de género. El borrador de la política fue revisado por el Comité Político del Grupo de Mujeres, Organizaciones feministas, y por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Los principios de la política van orientados a: la igualdad de género, equidad,  no discriminación, de respeto a las diferencias entre hombres y mujeres, y transversalidad.

El MOP contará con instancias y mecanismos para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la política ministerial. Desarrollará además, un proceso continuo de monitoreo de avances en el cumplimiento de la política y evaluará los resultados alcanzados.

La planta laboral 2015 en el MOP es de 1772 personas, de estas el 24% son mujeres y el 76% hombres, o sea,  que existe una relación de 8 hombres por cada 2 mujeres entre el personal, y  su mayoría se concentra en las unidades corporativas. Las mujeres en el MOP, según estudio realizado,  cuentan con mayor nivel educativo que los hombres, por cada 4 mujeres que cuentan con formación universitaria, solo 2 hombres la tienen.

Contacto de prensa

Ixchel Pérez/ 20093559/ ixchel.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe