Presentan guía para la mejora de la gestión del agua

20-ene-2016

Fotografía de Mauricio Martínez / PNUD El Salvador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Participación Ciudadana,  Transparencia y Anticorrupción y representantes de 3 mancomunidades de la Cuenca del Torola (Microrregión Nor Oriental de Morazán, Asociación de Municipios del Norte de Morazán y Manantiales del Norte de San Miguel) presentaron la “Guía para los organismos que vigilan la gestión del agua en El Salvador. Cómo crecer en Transparencia y Rendición de Cuentas”.

La herramienta ha sido creada con la finalidad de contribuir con la mejora en la gestión del agua en los territorios a través de la contraloría social y de mecanismos que incorporen integridad en el manejo de este recurso.

El documento pretende facilitar la gestión de vigilancia de este recurso basada en la transparencia y rendición de cuentas en las juntas de vigilancia del sistema de agua potable, comités de vigilancia para el manejo de recursos hídricos, operadores municipales del sistema de agua potable, juntas administradoras del agua y asociaciones de desarrollo comunal (ADESCO).

Además, busca incrementar el conocimiento y conciencia sobre la integridad del agua a partir de conceptos como la gestión integrada de los recursos hídricos, la gobernanza, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y la articulación y coordinación de actores de multinivel.

La guía fue construida a partir de una solicitud realizada por  Sistema de Actores para el Desarrollo de la Cuenca del Río Torola (SAD) en 2010, quienes reconocieron la importancia del agua como recurso para promover el bienestar y desarrollo en el territorio.  Las actividades del proyecto se apoyaron en tres Asociaciones de Municipios que aglutinan 19 de los 27 que forman la Cuenca del Río Torola.

“Esta publicación es parte de nuestro trabajo a favor del fortalecimiento de las capacidades nacionales, la gestión integrada de los recursos hídricos,  incluyendo la gobernanza, la participación ciudadana, la transparencia y la articulación y coordinación de actores locales, nacionales e internacionales para producir mejores resultados a favor del desarrollo humano sostenible”, destacó Stefano Pettinato, Representante Residente a.i. de PNUD.

Pettinato también señaló la importancia del agua como elemento fundamental del desarrollo humano sostenible; por esa razón, consideró importante la formulación de leyes y políticas públicas que fortalezcan este recurso.

De igual manera, para el desarrollo del proyecto, contribuyeron financieramente la Agencia Vasca del Agua; el programa Goal Wash de PNUD y OPEC Fund for International Development (OFID), con la colaboración del Centro de Gobernanza del Agua (Water Governance Facility) y GAIN (Global Anti-corruption Initiative) del PNUD, así como del Stockholm International Water Institute (SIWI).

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, avaló el esfuerzo realizado por el PNUD y la metodología participativa que se utilizó para la elaboración de la guía. “Yo no puedo más que felicitar este esfuerzo, por su visión y las implicaciones que tendrá en el manejo de las cuencas en el país. La naturaleza y los bienes comunes son de todos y todas, somos nosotros los que tenemos derecho a disfrutarlo”, dijo. 

Durante la presentación de la guía, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación de Municipios del Norte de Morazán firmaron una carta de entendimiento con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial para la gestión hídrica, mediante el intercambio de información para la planificación y manejo sostenible del recurso.