PNUD reafirma su compromiso con el “Plan Zacatecoluca Seguro” y anuncia continuidad de proyectos de prevención de violencia

12-feb-2016

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar Volkmann, visitó el municipio de Zacatecoluca, departamento de la Paz, para conocer de primera mano los avances y desafíos en torno al Plan El Salvador Seguro (PESS) y reiterar el compromiso con el logro de  la seguridad ciudadana y convivencia.

En la primera de una serie de visitas a los municipios priorizados del PESS, el Representante del PNUD sostuvo reuniones con el Alcalde, Francisco Hirezi; el Concejo Municipal; los diversos sectores que conforman el Comité Municipal de Prevención de Violencia; la Policía Nacional Civil;  jóvenes y otros miembros de la comunidad.

 “Es fundamental que todos los sectores y las comunidades apoyen a los alcaldes y sus concejos municipales en esta nueva fase del Plan El Salvador Seguro, para traer la paz en los territorios. Asimismo, reviste especial importancia el fortalecimiento de la policía comunitaria y las inversiones para generar oportunidades productivas y educativas, y para garantizar corredores escolares seguros”, agregó Salazar Volkmann.

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas presentaron la semana pasada un plan con 96 iniciativas para apoyar la implementación del PESS, que implica un volumen financiero de aproximadamente $65.2 millones, incluyendo asistencia técnica, infraestructura, equipo y recursos humanos y financieros. Las iniciativas que se ejecutarán en Zacatecoluca estarán enfocadas en la prevención de violencia, el fortalecimiento institucional y la atención y protección a víctimas.

En un municipio donde el 9% de las y los jóvenes no estudia ni trabaja (EHPM 2014) y el 30% de las víctimas de delitos en Zacatecoluca son personas entre 18 y 30 años de edad (PNC), el PNUD continuará trabajando en programas de inserción productiva, educativa  y habilidades para la vida enfocados en jóvenes, y en la generación de encadenamientos productivos de empresas.

Entre 2016 y 2017, se ejecutará el proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (PREJUVE)”,  con una inversión de $200,000, financiada con Fondos del Gobierno de España.

Este proyecto dará continuidad a los resultados del trabajo que el PNUD, en coordinación con la alcaldía y otros actores locales y nacionales, ha desarrollado en el municipio en los últimos dos años.  Entre 2014 y 2015, con el apoyo financiero del Reinado de Noruega,  más de 100 jóvenes fueron sujetos de formación en habilidades para la vida y el trabajo, reincorporación al sistema educativo,  apoyo a emprendimiento y contratos de aprendizaje laboral en empresas privadas.

Asimismo,  20 emprendimientos de mujeres recibieron asistencia técnica y capital semilla y dos emprendimientos recibieron asistencia bajo la modalidad del Programa de Desarrollo de Proveedores. Además, con asistencia técnica de la PGR,  se abrió un punto de mediación comunitaria y se formó a un equipo de personas en mediación y resolución de conflictos.