50 años del PNUD: el mundo debe dar un paso al frente para acabar con la pobreza antes de 2030

23-feb-2016

Fotografía PNUD El Salvador

Nueva York, 23 de febrero de 2016 - Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo será posible con una amplia coalición de líderes a nivel gubernamental, de la sociedad civil, de organismos multilaterales y el sector privado. Estas son las palabras de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en vísperas de una importante reunión ministerial para conmemorar el quincuagésimo aniversario de esta organización.

Los ODS son un conjunto de 17 ambiciosos objetivos que definirán la agenda mundial de desarrollo de aquí al año 2030, e incluyen el compromiso de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la paz y la justicia.

“El liderazgo de los gobiernos es vital para alcanzar los ODS junto con la colaboración de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y el sistema multilateral. Juntos podemos lograr nuestro objetivo de vivir en un mundo sin pobreza ni desigualdad”, dijo Helen Clark.

“Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía, podemos construir un mundo con economías y sociedades más inclusivas y vivir en un planeta a salvo de los peores efectos del cambio climático y otras formas de degradación medioambiental”, añadió Clark.

La Administradora del PNUD recordó que su organización lleva 50 años a la vanguardia del desarrollo global y que ocupa un lugar central en los esfuerzos por lograr los ODS. En ese medio siglo de vida, el PNUD ha contribuido a desarrollar instituciones, incrementar la resiliencia y ayudar a los países en su proceso de implementación de reformas esenciales. Actualmente, la organización sigue ejerciendo un papel de liderazgo como coordinadora de la labor fundamental que realiza el sistema de las Naciones Unidas.

“Nuestro trabajo ha contribuido a importantes avances en el desarrollo de numerosos países en todo el mundo. En el quincuagésimo aniversario de su creación, el PNUD reafirma su compromiso con esta labor”, dijo Clark.

En conmemoración de este aniversario, más de 80 ministros de todo el mundo se reunirán el 24 de febrero en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, con el propósito de trazar el curso del futuro del desarrollo mundial.

Los ministros participarán en debates de alto nivel sobre la forma de transformar en acciones y resultados los ambiciosos compromisos mundiales para financiar el desarrollo, erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afrontar el cambio climático y consolidar la paz. De este modo, los ministros compartirán su visión sobre la manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y convertir nuestro mundo en un lugar más justo, próspero e inclusivo para todos. Para más información sobre la reunión ministerial, incluida la lista de participantes haga click aquí.

Información de contacto

Contacto: Adam Cathro, PNUD, adam.cathro@undp.org, +1 212 906 5326