Fortaleciendo la generación y análisis de información para la seguridad ciudadana

30-mar-2016

Fotografía de PNUD El Salvador

El Proyecto “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, (InfoSegura), ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó este día al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y a la Policía Nacional Civil (PNC), equipo informático valorado en más de $95,000 con el fin de mejorar las capacidades de ambas instituciones en la captura y el procesamiento de la información para una mejor toma de decisiones en el tema de seguridad ciudadana.

El lote de equipo informático que se entregó al MJSP consta de 10 laptops, 11 desktops y 3 impresoras multifuncionales, y está valorado en $42,594.00. A la PNC se entregaron 30 desktop y 30 UPS, con sus accesorios, con un valor total de $52,583.69.

La acción se enmarca en el fortalecimiento institucional bajo el Plan El Salvador Seguro y en las acciones orientadas a la creación de un Sistema Integrado Estadístico (SIE) que articule los datos de las diferentes instituciones y fortalezca la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana.

Con la entrega de este equipo se inicia el proceso para la instalación y puesta en marcha del SIE en la Dirección de Análisis e Información del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Asimismo, se fortalece al Departamento de Información  y Estadísticas Policiales (DIEP) de la PNC, oficinas que distribuirán el equipo entre sus subdelegaciones para mejorar el registro de la información de denuncias en diferentes puntos del país, incluyendo los municipios priorizados por El Plan El Salvador Seguro, y para agilizar la recolección de los datos necesarios para el seguimiento de las acciones implementadas en dicho plan.

El equipo fue recibido por el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores Hidalgo, y representante del Departamento de Información  y Estadísticas Policiales (DIEP) de la PNC, Subcomisionado Saúl Ernesto Tobar. En el acto de entrega participaron también el Director de USAID/El Salvador, Larry Sacks y el Representante Residente Adjunto del PNUD en El Salvador, Stefano Pettinato.

"Esperamos que las estadísticas de calidad permitan un análisis más profundo de la problemática de seguridad en los territorios, así como con el monitoreo y seguimiento de las acciones implementadas en el marco del Plan El Salvador Seguro". De esta manera, la generación de datos contribuirá con una mejor  orientación de los recursos y con un fortalecimiento de estrategias que transformen las condiciones de vida de las personas y las comunidades", mencionó Pettinato en su dircurso.

Por su parte Larry Sack mencionó que Los programas exitosos de seguridad ciudadana que se han implementado en otros países han tenido como base datos confiables sobre la situación de seguridad, criminalidad y violencia. Espera que con este equipo se abone a la generación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana basadas en evidencias.