La actriz Michelle Yeoh anuncia la competición para bautizar a los osos panda y promover los Objetivos Globales

31-may-2016

Fotografía: PNUD

CHENGDU, China (31 de mayo de 2016) — La galardonada estrella de cine y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD Michelle Yeoh se ha unido a los primeros Embajadores Animales de esta organización, dos cachorros de oso panda, para poner en marcha la campaña Pandas para los Objetivos Mundiales. El broche de oro de la iniciativa es una competición mundial con un premio espectacular: la oportunidad de poner nombre a dos preciosas y raras crías de oso panda.

Los cachorros nacieron el año pasado en el Centro de Conservación de Osos Panda de Chengdu al mismo tiempo que el mundo adoptaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —conocidos también como Objetivos Mundiales—. Estos Objetivos forman la base de un nuevo y audaz programa para erradicar la pobreza y atajar los problemas más importantes a los que se enfrenta la comunidad mundial antes de 2030. La designación de los cachorros como Embajadores Animales del PNUD tiene como fin contribuir a diseminar y dar a conocer estos nuevos objetivos en todo el mundo.

"Me he unido a estos dos adorables y entrañables cachorros para que el público preste atención y participe en hacer realidad los Objetivos Globales: porque, la verdad, ¿a quién no le gustan los pandas? La protección de su futuro y de la vida natural que compartimos es una responsabilidad que nos corresponde a todos”, declaró Yeoh durante un encuentro con otros embajadores del PNUD en el Centro de Conservación de Chengdu. “Nuestro objetivo es mostrar que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de tomar parte activa en lograr una visión de futuro compartida, un futuro en el que no haya pobreza, ni desigualdades ni cambio climático”.

Por su parte, la Administradora del PNUD, Helen Clark, añadió que: “Estos pandas simbolizan la situación crítica en que se encuentran las especies amenazadas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de los hábitats naturales. Tanto la biodiversidad como la salud de los ecosistemas son absolutamente cruciales para mejorar y sostener el bienestar de las personas”.

“Frenar la pérdida de la biodiversidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Al participar en un concurso divertido como este para poner nombre a los pandas, el público también se implica en algo más serio, como es la labor de hacer realidad los Objetivos. Esperamos que los osos ayuden a inspirar a la gente a informarse  sobre los Objetivos, a involucrarse en su consecución y a contribuir a su cumplimiento en sus propios países”, dijo Clark.

Cualquiera puede aportar sugerencias de nombres en el sitio web pandas.undp.org. Los nombres de las personas ganadoras se anunciarán en Chengdu el 23 de julio.

Los concursantes pueden ganar también un viaje para ver los osos. Para ello deberán elegir uno de entre los 17 Objetivos Mundiales y subir a internet un video que explique en qué consiste el Objetivo y por qué es tan importante. En el sitio web podrán encontrar toda la información sobre los requisitos para la inscripción en el concurso, sus reglas y condiciones. 

En la competición colaboran docenas de zoológicos de todo el mundo, muchos de los cuales alojan sus propios pandas, como Adelaide Zoo (Australia), Toronto Zoo (Canadá), ZooParc de Beauval (Francia), Adventure World y Ueno Zoo (Japón), Edimburgo Zoo (Reino Unido) y Zoo Atlanta (EE.UU).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS cubren un espectro mucho más amplio que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los que sustituyen. Incorporan la sostenibilidad económica y medioambiental, así como la aspiración de las personas de vivir en sociedades pacíficas e inclusivas. Los Objetivos buscan eliminar la pobreza, no solo reducirla, y establecen metas muy exigentes, en especial en lo que respecta a la salud, la educación y la igualdad de género. 

Los cambios demográficos, el consumo excesivo y el uso de tecnologías que dañan el medio ambiente, combinado con el cambio climático, están llevando a nuestro planeta hasta sus límites. Además, la pérdida de biodiversidad que estamos observando reduce el potencial para el desarrollo sostenible. Para responder a este gran reto el PNUD ofrece apoyo a los países para que gestionen sus ecosistemas y la biodiversidad; nuestra cartera de proyectos de protección de los ecosistemas y la biodiversidad es la más grande de todo el sistema de la ONU, con 500 proyectos en 132 países y recursos por un valor de US$1.500 millones.

 

Contact information

 Adam Cathro, UNDP, +1 212 906 5326, adam.cathro@undp.org