El Salvador conoce a “Mateo”, cine y construcción de paz

19-jul-2016

Imagen de PNUD El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores, La Embajada de Colombia y Balun Films, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo el estreno en El Salvador de la película “Mateo”, de la Directora  Colombiana María Gamboa.  

La película es producto de una larga investigación realizada en el año 2007 por su directora, en el marco del Programa de “Desarrollo y Paz”, para prevenir la entrada de adolescentes a las diversas dinámicas del conflicto armado en la región de Magdalena Medio, Colombia.  El objetivo del estreno en El Salvador es mostrar cómo a través del arte se puede generar un impacto  positivo en la sociedad y promover una cultura de paz, abonando así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el cual promueve la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas.  

El film constituyó un componente central del programa “Respira Paz” en Colombia, financiado por el Fondo para la Construcción de la Paz de las Naciones  Unidas y el Gobierno de Noruega entre  2013 y 2015, e implementado por el PNUD con la colaboración de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas. Este programa promovió una cultura de paz y creo las bases de diversos esfuerzos para la reconciliación. La película se difundió a través del sistema de cine itinerante, volviéndose un eje de trabajo fundamental en el interior de Colombia.

La película muestra la vida de Mateo, un joven de 16 años que recolecta dinero de extorsiones de pequeños comerciantes en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia, para su tío, que es el jefe de una banda criminal local. El joven es presionado a que muestre su lealtad a la banda y lo obligan a infiltrarse en un grupo de teatro para que  informe  sobre las actividades políticas de este. Al convivir con ese equipo artístico,  Mateo conoce una nueva perspectiva de vida y se siente cada vez más atraído por ella.

La película fue galardonada como mejor guión y mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Miami y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros premios.

Al estreno de la película en El Salvador fueron invitados funcionarios de instituciones de Gobierno, miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, empresarios, representantes del cuerpo diplomático en El Salvador y de la cooperación internacional.