Jóvenes salvadoreños conversan sobre sociedades pacíficas en el “Día Internacional de la Juventud 2016”

Día Internacional de la Juventud 2016/Fotografía: Mauricio Martínez/PNUD
Día Internacional de la Juventud 2016
Día Internacional de la Juventud 2016
Día Internacional de la Juventud 2016
Día Internacional de la Juventud 2016
Día Internacional de la Juventud 2016

San Salvador, 12 de agosto de 2016. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que este año se enfoca en promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de Balun Films, llevó a cabo un cine fórum en torno a la película colombiana Mateo, que narra la experiencia de un joven que sale adelante en un contexto de violencia.

Alrededor de 100 jóvenes de Zacatecoluca y Ciudad Delgado, municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, y jóvenes miembros del Comité Técnico del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES), asistieron a la proyección de la película en un cine local. Posteriormente, dialogaron y reflexionaron sobre el contenido del film y la forma en que este se relaciona con sus propias realidades y desafíos para promover la construcción de una sociedad pacífica y segura, en el marco del ODS 16.

El 26% de la población de América Latina y el Caribe está formada por jóvenes entre 15 y 29 años, mientras que en El Salvador, el porcentaje asciende a 30% según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Tanto en la región como en el país, los jóvenes enfrentan retos como la pobreza, que los afecta desproporcionadamente y tiene mayor incidencia en quienes viven en el área rural; el desempleo y la violencia, entre otros.

“La película colombiana Mateo nos llama a la reflexión sobre la situación de la juventud en contextos de violencia y cómo puede convertirse en agente transformador y creador de una cultura de paz”, apuntó el Representante Residente del PNUD, Christian Salazar. “Estamos convencidos de que la juventud  puede liderar un gran cambio global hacia un futuro sostenible enmarcado en la nueva Agenda 2030”, añadió.

El filme Mateo es producto de una larga investigación realizada en el año 2007 por su directora, María Gamboa, en el marco del Programa de “Desarrollo y Paz”, que buscaba prevenir la entrada de adolescentes a las diversas dinámicas del conflicto armado en la región de Magdalena Medio, Colombia.

Posteriormente, se convirtió en el centro de la campaña comunicacional “Respira Paz”, realizada por el Sistema de Naciones Unidas.

La asistencia de las y los jóvenes de Zacatecoluca y Ciudad Delgado al cine fórum fue posible en el marco del proyecto regional “Seguridad  integral y  prevención  de  la  violencia  que  afecta  a  niñas,  niños,  adolescentes  y  jóvenes  en  los  países  del  SICA, PREVJUVE”,  financiado  por  el  gobierno  de  España  e  implementado por el PNUD  con  el Sistema de  la  Integración Centroamericana  (SICA).

Desde 2014, el proyecto ha trabajado en esos dos municipios formando a jóvenes en habilidades para la vida y el trabajo e insertándolos productivamente en la sociedad. Además, ha promovido la incorporación de estos en la realización de trabajo comunitario como murales, campañas de limpieza, huertos en centros escolares y otras iniciativas que han impactado positivamente en la comunidad.