Oportunidad para participar en consulta regional Juventud, Paz y Seguridad

04-abr-2017

Joven participa en cine forum sobre película colombiana Mateo, durante la celebración del Día Internacional de la Juventud 2016, en El Salvador.

Del próximo 28 de mayo al 1 de junio se celebrará en Colón, Panamá, la “Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe” donde se analizarán las contribuciones que realizan las personas jóvenes en materia de prevención de la violencia y los conflictos y la promoción y fortalecimiento de la paz. Este evento se realizará con la colaboración y el intercambio de las siguientes organizaciones: ACNUR, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, OEA, ONU Mujeres, ONU Voluntarios, PNUD, UNESCO y UNFPA.

En la consulta podrán participar jóvenes entre 18 y 29 años, con experiencia de trabajo en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad a nivel local, nacional, regional o global. Las personas interesadas pueden realizar su preinscripción hasta el 7 de abril de 2017 a través del siguiente enlace: www.youth4peace.info/2017_LAC_Convocatoria_Consulta_Regional. Una vez completado el formulario deben enviar su respuesta al correo electrónico consultalac2250@gmail.com con el título: Ficha de Inscripción Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad, Colón, Panamá, 28 mayo-1 de Junio 2017.

Asimismo, deben adjuntar currículum vitae / trayectoria profesional y  mensaje de motivación que detalle por qué debería ser seleccionado o seleccionada para participar. Este puede enviarse a través de una carta (máximo un folio) o de un video o audio de un minuto de duración.

En el video o audio deben plantearse los desafíos regionales para generar convivencia pacífica y las oportunidades para generar paz sostenible. El o la aspirante deben aparecer y hablar en el video o audio y este puede ser enviado en español, inglés, holandés o portugués. Se pueden utilizar dispositivos móviles para filmarlo.

El video deberá ser inédito. Se valorará la creatividad. Si tienen alguna consulta  también pueden dirigirse al mencionado mail.

Criterios básicos para participar

Las personas que deseen participar en la “Consulta Regional Jóvenes, Paz y Seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe” deben cumplir criterios mínimos:

- Ser jóvenes de entre 18 y 29 años; como se indica explícitamente en la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad.
- Disponer de experiencia amplia de trabajo en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad a nivel local, nacional, regional o global.
- Algunos temas de trabajo que se valorarán positivamente son:
- Cooperación al desarrollo.
- Acción humanitaria.
- Procesos de paz.
- Cohesión social y recuperación del tejido social.
- Procesos de gobernanza local y nacional.
- Activismo a través de movimientos de la sociedad civil: Advocacy / Incidencia política. Prevención de la violencia juvenil: maras y pandillas.
- Mecanismos de reconciliación y acceso a la justicia.
- Seguridad ciudadana.
- Violencia de género, en especial, violencia sexual.
- Promoción de la igualdad de género.
- Promoción, sensibilización y defensa de los derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Algunas premisas

El Comité Organizador de la Consulta se hará responsable de los viajes internacionales y los gastos derivados del alojamiento y la manutención de las 70 personas participantes.
Se garantizará la igualdad de oportunidades de los y las participantes independientemente de su condición u origen, buscando siempre la presencia equilibrada de todos los países de la región. En este sentido, se abogará por una presencia equitativa e inclusiva de jóvenes, asegurando una participación adecuada de mujeres jóvenes, así como de personas jóvenes procedentes de entornos rurales y urbanos, de diferentes niveles socioeconómicos, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGTBI, así como refugiados/as, desplazados/as y apátridas.

Invitamos a las personas interesadas en participar a consultar documentación relacionada con la Resolución 2250 y su repercusión en el rol que los jóvenes asumen en la mejora de sus sociedades. Destacamos principalmente:

Nota Conceptual: Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad en América Latina y el Caribe
Resolución 2250 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Guía para la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la ONU
Declaración de Amán de la Juventud