PNUD apoya al Tribunal Supremo Electoral en capacitación de“Organismos Electorales Temporales”

18-may-2017

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron hoy con las y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abordar las líneas de trabajo del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”.

El proyecto tiene un presupuesto de un millón de dólares, con un aporte inicial del PNUD de $200,000.

El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del TSE con herramientas de capacitación e información online y offline para los Organismos Electorales Temporales (OET), tales como un aula virtual y simuladores del proceso de votación y del conteo de votos; así como la promoción de espacios de diálogo sobre temas estratégicos electorales y buenas prácticas.  Con ello, se espera contribuir con la construcción de un sistema de formación y capacitación en materia electoral.

En las elecciones de 2018 por primera vez los OETs estarán conformados por personas sin vinculación material o formal con partidos políticos, por lo que se requiere de capacitación de las reglas y funcionamiento de las elecciones.  Los OETs comprenden las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 262 Juntas Electorales Municipales y las 9470 Juntas Receptoras de Votos.  Más de 100,000 personas formarán parte de ellos en los próximos comicios.

“El PNUD contribuirá con material didáctico y herramientas de alta calidad que faciliten la formación de las personas que colaborarán en las próximas elecciones. De esta manera, continuaremos promoviendo la participación ciudadana y reafirmando nuestro compromiso con la democracia en El Salvador”, explicó Christian Salazar Volkmann, Representante Residente del PNUD.

El PNUD brinda asistencia técnica electoral alrededor del mundo y apoya a los países para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva. Asimismo, apoya a los países en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En El Salvador, el PNUD acompaña el fortalecimiento institucional del Tribunal Supremo Electoral y la modernización del Sistema Electoral.  Así, en las elecciones de 2014 brindó asistencia técnica para la implementación del Voto Residencial, logrando cobertura en los 262 municipios del país.

Información

comunicaciones.sv@undp.org