Misión de Naciones Unidas apoya la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible en El Salvador

23-jun-2017

Miembros de la misión internacional. Fotografía: Mauricio Martínez/PNUD

Una misión de alto nivel de las Naciones Unidas visitará el país, del 26 al 30 de junio, con el objetivo de acompañar al Gobierno de El Salvador (GOES) en el diseño de una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A iniciativa del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el país decidió dar un impulso especial a la Agenda 2030. El Salvador es una de las primeras 15 naciones elegidas por Naciones Unidas para brindar este tipo de apoyo.

La misión se enmarca en el enfoque MAPS (Integración, Aceleración y Apoyo a las Políticas), adoptado por el Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de brindar asistencia técnica y crear capacidades en los países seleccionados para la implementación acelerada de los ODS.

La misión sostendrá una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios gubernamentales de ministerios clave y mecanismos de coordinación de ODS; oficinas de estadísticas nacionales; miembros de los consejos de diálogo; parlamentarios y gobiernos locales; representantes de la academia, sector privado y sociedad civil, y los socios para el desarrollo.

Los encuentros serán un importante insumo para el diseño de la Hoja de ruta de los ODS. Para tal fin, la misión también tendrá en cuenta los procesos ya en curso de integración e implementación de la Agenda 2030 en el país y las propuestas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, del Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

La Hoja de ruta de los ODS incluirá un análisis del contexto de desarrollo del país y un marco estratégico de implementación de la Agenda 2030, que promueva la apropiación y el liderazgo de los diferentes sectores con objetivos y metas específicas.

Específicamente, la Hoja de ruta identificará las brechas entre las metas de los ODS y los planes y estrategias nacionales; analizará las opciones de financiamiento para implementar los ODS priorizados y propondrá un marco de fortalecimiento de la capacidad estadística nacional para el monitoreo de los ODS. Asimismo, identificará acciones aceleradoras de los ODS, que respondan a las prioridades de país y que aborden la resiliencia frente a la alta vulnerabilidad ambiental por desastres y a la violencia, desde un enfoque integral y multidimensional.

“El equipo de País de Naciones Unidas continuará apoyando el desarrollo sostenible de El Salvador. La Agenda 2030 llama a un esfuerzo común de todos los sectores, entre ellos Gobierno, sector privado y sociedad civil, para innovar y modernizar al país”, destacó el Coordinador Residente de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann