TSE y PNUD presentan herramientas tecnológicas para fomentar participación y formación electoral

12-sep-2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy a la academia, iglesias y organizaciones de la sociedad civil, las primeras herramientas on line en la historia del país, dirigidas a la formación cívica y electoral.

La App de Legislación y el Aula Virtual Electoral de encuentran en su etapa final de desarrollo. Representan una innovación en las metodologías de capacitación y vienen a complementar la modalidad presencial que tradicionalmente ha implementado el TSE.  El Aula Virtual empleará recursos como videos, chats y foros, presentaciones y test de evaluación, y contará con un equipo de tutores virtuales.

Las plataformas están especialmente dirigidas a la profesionalización de los Organismos Electorales Temporales, es decir, de las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos­. Por primera vez, en las próximas elecciones, estas estarán conformadas por ciudadanas y ciudadanos sin vinculación material ni formal con los partidos políticos.

Las herramientas también buscan un mayor involucramiento y compromiso de la ciudadanía con los procesos electorales, al proporcionar acceso abierto al conocimiento. Para su desarrollo, se han tomado en cuenta las necesidades de grupos vulnerables como personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y grupos LGBTI.

Estas herramientas son las primeras de un total de cuatro que se desarrollan en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”, ejecutado por el PNUD. Este incluye la capacitación on line y off line sobre procesos electorales y la generación de espacios de diálogo con diferentes sectores. Las dos aplicaciones restantes son un simulador de votación y un "paso a paso" de los procedimientos de las Juntas Receptoras de Votos.

El proyecto es financiado con fondos del programa Funding Windows y fondos propios del PNUD y contribuye con el ODS 16: paz, justicia e instituciones fuertes.

“Con el Aula Virtual y las apps ayudamos a la formación cívica de los cien mil ciudadanos y ciudadanas responsables de administrar el proceso electoral. Las elecciones son un ejercicio democrático importante, el cual el PNUD ha apoyado desde la firma de los Acuerdos de Paz”, enfatizó el Representante Residente del PNUD, Christian Salazar.


Contact information


PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe