En el marco del proyecto PrevJuve

Presentan publicación con historias de vida de jóvenes

22-sep-2017

Con el apoyo del Proyecto  “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en los Países del SICA” (PREVJUVE), el Instituto Salvadoreño Para El Desarrollo Integral De La Niñez Y La Adolescencia (ISNA) y la ONG Contextos presentaron hoy 13 publicaciones sobre historias de vida, escritas por jóvenes internos en el  Centro de Re Inserción Social “El Espino”, en Ahuachapán.

Estas publicaciones son los primeros productos del proyecto  innovador “Soy Autor”, resultado de la alianza entre PREVJUVE y  la ONG Contextos.

El Programa Soy Autor, implementado por ConTextos busca  convertir la escritura creativa en una alternativa para lidiar con situaciones de conflicto y altos niveles de estrés. Se implementa desde 2016 en los Centros de Inserción Juvenil del ISNA.

El Programa brindó herramientas para desarrollar el pensamiento crítico, la auto reflexión y la empatía. Se llevaron a cabo 22 sesiones de formación, a partir de una currícula y material específicamente diseñado para promover la escritura como instrumento de salud mental, desarrollo afectivo y emocional de los internos.

Esta iniciativa se enmarca en el Laboratorio de Innovación del proyecto PREVJUVE, que busca el impulso de estrategias de vanguardia para la prevención de la violencia y la reinserción de los jóvenes en riesgo.

Un valor agregado del proyecto “Soy Autor”  es la creación e instalación de una biblioteca, la cual queda totalmente equipada con una colección de libros que contribuye al proceso de formación de los jóvenes. Además, se busca fomenta rel hábito de la lectura en los centros, a través de una hora diaria en la agenda diaria de los jóvenes dedicada a esta actividad.

ConTextos ha iniciado una segunda intervención de este tipo, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

El proyecto PREVJUVE  es implementado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en asociación con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).