Alianza para promover el sello de igualdad de género en las empresas “IGUAL-ES”

17-oct-2017

Autoridades de los Ministerios de Trabajo y Prevención Social, de Economía y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) suscribieron una carta de entendimiento para constituir la “Alianza para la igualdad de género en el ámbito laboral”.

La alianza busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de condiciones empresariales que propicien el logro de la igualdad de género.

La firma marca el inicio del Programa de Certificación en Igualdad de Género, que será implementado con el apoyo  técnico y financiero del PNUD. Este promoverá la adopción de un Sello de Igualdad laboral en empresas, denominado Igual-ES, para crear condiciones más equitativas entre mujeres y hombres.

El programa de certificación de sellos de igualdad fue diseñado por el PNUD hace más de 15 años y ha sido adoptado por más de 1,500 empresas en 11 países de la región.

En El Salvador, será adoptado inicialmente por 10 empresas, provenientes de los sectores banca, electricidad, servicios y maquila. En estas empresas laboran alrededor de 10,000 personas.

Las experiencias en otros países han demostrado que el programa facilita la incorporación laboral de las mujeres en empleos libres de violencia y equitativos. El sello contribuye además a incrementar la productividad y promover relaciones equitativas de trabajo en las empresas.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Trabajo, Sra. Sandra Guevara; la Representante Residente en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino; el Ministro de Economía, Sr. Tharsis Salomón López; la viceministra de Economía, Sra. Luz Estrella Rodríguez y la Directora del ISDEMU, Sra. Yanira Argueta. 

Contact information