Embajada de Chile y PNUD realizan conversatorio sobre el rol del arte en la memoria histórica y la reconciliación

19-oct-2017

La Embajada de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan hoy el conversatorio “Arte para la Memoria”, un espacio de diálogo sobre el rol de las y los artistas en torno a la memoria histórica.

El panel, moderado por el escritor Miguel Huezo Mixco,  está conformado por reconocidos personajes del ámbito cultural y artístico: Roberto Salomón, director de teatro; Elena Salamanca, historiadora; Mayra Barraza, pintora; y Elizabeth Trabanino,  gestora cultural. 

El evento se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador y en la iniciativa de impulsar un Museo Nacional de la Memoria y la Reconciliación. También es parte de las actividades conmemorativas del centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra.

La temática central del conversatorio es cómo el arte brinda a las generaciones actuales una plataforma de reconocimiento de su historia, que a la vez se convierte en herencia para las futuras generaciones. Asimismo, el rol de las y los artistas en la generación de propuestas para contribuir con la reconciliación y la consolidación de la paz.  

 “La memoria histórica es imprescindible para la consolidación de la paz. Permite hacer el duelo colectivo y contribuye a hacer las paces con las heridas del pasado. Al mismo tiempo, es un antídoto contra la amnesia generacional y permite que la juventud conozca y comprenda lo ocurrido”, enfatizó Christian Salazar Volkmann, Representante Residente del PNUD.

Durante el evento también se realizó una exposición de fotografías y reproducciones de las arpilleras de Violeta Parra y un recital de la camerata de mujeres “Amanecer”.