Consejo de seguridad anuncia realización de la “Semana por la seguridad y la convivencia ciudadana”

30-oct-2017

Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) anunciaron este día la realización de la “Semana por la seguridad y la convivencia ciudadana”, que se desarrollará del 6 al 10 de noviembre.

Esta actividad tiene como objetivo reafirmar el compromiso del CNSCC con un abordaje integral de la seguridad ciudadana que priorice la prevención y que garantice los derechos humanos y la atención a víctimas. Además, la semana busca rendir homenaje a la labor que realizó Don Hato Hasbún como coordinador de este Consejo de diálogo, quien en vida se caracterizó por trabajar incansablemente en la búsqueda de acuerdos, consensos y conciliación de intereses para enfrentar los principales desafíos del país con enfoque de participación ciudadana.

Durante la semana por la seguridad y la convivencia ciudadana se realizarán foros y conversatorios que abordarán temáticas claves relacionadas a los ejes del Plan El Salvador Seguro (PESS), con el objetivo de identificar avances y retos en su implementación. De forma paralela, municipios priorizados del Plan, como Cojutepeque, Zacatecoluca, Nahuizalco, Ciudad Delgado, Ahuchapán, San Juan Opico, Izalco, Jiquilisco y Mejicanos, realizarán festivales y convivios que buscan dar a conocer el trabajo realizado en tema de seguridad y prevención de violencia.

La conferencia estuvo presidida por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Christian Salazar; la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero; la alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano; el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi; el pastor general de la iglesia Elim, Mario Vega; la gerente de impacto social de Joven 360, Lourdes Argueta, y el fundador de la Factoria Ciudadana, Jaime Zablah.  Además, fueron acompañados de otros miembros del consejo, representantes de diversos sectores de la sociedad.

Con esta actividad, el consejo de seguridad reafirma el compromiso de abordar de manera integral e inclusiva, el tema de la seguridad ciudadana con énfasis en la prevención, la garantía de los derechos humanos y la atención a las víctimas.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es una entidad plural y autónoma de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.