PNUD y BID establecen marco de cooperación para generar condiciones que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible

31-oct-2017

La Representante del BID en El Salvador, Sra. Carmiña Moreno, y el Representante Residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, suscribieron el Memorando de Entendimiento.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento para  impulsar el crecimiento económico inclusivo de El Salvador, desde los territorios.

La alianza se enmarca en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo logro requiere de acuerdos nacionales a largo plazo y del compromiso y la acción conjunta de todos los sectores.

La cooperación propuesta en el Memorando se prevé en un periodo inicial de dos años y pretende promover condiciones para la generación de nuevas alianzas para el desarrollo sostenible, a nivel local y nacional.

Particularmente, ambos organismos buscarán compartir información de carácter socioeconómico productivo a nivel de territorios; desarrollar conjuntamente diagnósticos y propuestas para el fortalecimiento de la gestión de los territorios; complementar esfuerzos y recursos para fortalecer el sistema de gestión territorial y planificación estratégica; y realizar acciones encaminadas a fortalecer la asociación con el sector privado, a nivel nacional y específicamente en los territorios.

Para Carmiña Moreno, Representante del BID en El Salvador, “contar con herramientas de planificación permite orientar los esfuerzos con visión estratégica de mediano y largo plazo considerando sus propios nichos de desarrollo, y así enfocar las intervenciones públicas y privadas en sus territorios”.

Por su parte Christian Salazar Volkmann, Representante Residente del PNUD en El Salvador,  destacó que  “El crecimiento económico inclusivo impulsará la Agenda 2030. Esto también contribuirá a que el país avance hacia el desarrollo humano alto”.