Con el Llamado a la Acción de Chile culmina el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”

02-mar-2018

Fotografia PNUD Chile

Santiago, Chile, 28 de febrero de 2018 - Más de 500 personas, entre líderes empresariales, representantes de gobiernos, sindicatos y organizaciones mulitlaterales provenientes de 38 países se comprometieron con el “Llamado a la Acción de Chile”, en el cierre del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del trabajo en la Agenda 2030, del 27-28 de febrero en Santiago.

Con el Llamado a la Acción de Chile las y los participantes se comprometieron a impulsar la igualdad de género en el ambiente laboral, como motor crucial para que los países alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, en tan solo 12 años.

Durante la cita mundial—impulsada por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con la OIT y ONU Mujeres—los asistentes participaron de diversos foros, paneles de conversación y ruedas de soluciones, respecto a los desafíos y beneficios en torno a la mayor inclusión de mujeres al interior de las organizaciones laborales, la reducción de las brechas de género en el trabajo, y el rol clave del sector privado para el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre otros temas.

El acto de cierre estuvo encabezado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau quien, junto con agradecer la asistencia de las delegaciones, dijo: “Este encuentro significa esfuerzos de gobiernos, empresas y sindicatos por avanzar en la igualdad de género en los centros laborales. Tener de telón de fondo la Agenda 2030 nos marca el compromiso con la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades y la profundización de la democracia, pero nos desafía a aumentar la tasa de participación laboral de mujeres considerando la diversidad que somos.”

"Este Foro Global analizó el futuro del trabajo, el futuro que queremos, con el objetivo de garantizar que nuestras hijas, así como nuestros hijos, participen en él", dijo la Directora de Género del PNUD, Randi Davis. "Si bien muchas mujeres tienen los niveles de educación necesarios y las habilidades para hacer una contribución, debemos asegurarnos de que se implementen políticas para que otros y otras no queden atrás.¨

El acto de cierre de también estuvo encabezado por la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos de la Mujer de la República de Gambia; el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Maria-Noel Vaeza, Directora de División de Programas de ONU Mujers y Carlos Rodríguez, Director Regional Adjunto para América  Latina y el Caribe de la OIT.

A través del Llamado a la Acción de Chile representantes de empresas, autoridades gubernamentales, miembros de sindicato se comprometieron a:

·        Trabajar día a día por promover la igualdad y la inclusión.

·        Cambiar las condiciones laborales para que haya mayor igualdad entre mujeres y hombres.

·        Traer el mensaje de este foro a sus espacios de trabajo.

·        Encontrar formas creativas e innovadoras de aplicar las lecciones aprendidas.

·        Compartir con generosidad la experiencia con otras compañías y otros actores que se suman al llamado a la acción por la equidad de género.

Sobre el Foro El Cuarto Foro Global reunión a más de 500 líderes empresariales, gobiernos, centros de estudio, sindicatos de 38 países de América Latina y Caribe,  África, Asia-Pacífico, Europa y la CEI, los Estados Árabes, América del Norte y Oceanía con un total de 120 panelistas. Entre las empresas auspaciadores participantes están Banco Estado, Codelco, Scotiabank, Grupo CAP, Enami, Essbio, Laboratorio  Bagó, Entel, Sodexo, Aguas Andinas, Enap. Más información https://businessforgenderequality.org/es/

Información adicional

Cifras / estadísticas clave:

•       La igualdad para las mujeres en la fuerza laboral podría sumar hasta 28 billones de dólares a la economía mundial para 2025, según un informe del McKinsey Global Institute.

•       Las empresas diversas son más innovadoras y las empresas innovadoras son más diversas, y ambas impulsan el crecimiento, según un estudio de Harvard Business Review.

•       Más mujeres en juntas directivas están vinculadas a mejores resultados financieros y niveles más altos de filantropía corporativa, pero las mujeres ocupan menos del 5 por ciento de los puestos de dirección en compañías S&P 500 y menos del 20 por ciento de las juntas directivas. Un próximo informe de la OIT también revela que tener más mujeres en los niveles de toma de decisiones conduce a una cultura de empresa inclusiva.

•       A nivel mundial, en este momento, menos de la mitad de las mujeres tienen trabajos remunerados fuera de sus hogares, en comparación con el 77 por ciento de los hombres; y las mujeres ganan en promedio un 23 por ciento menos que los hombres.

•       Las mujeres soportan una carga desproporcionada de trabajo de cuidado no remunerado, que les priva de oportunidades para obtener ingresos, iniciar negocios y participar en la vida pública, mientras priva a las economías de los talentos y contribuciones de las mujeres.

•       Según las tasas de progreso actuales, llevará más de 220 años cerrar esta brecha de género y lograr una participación equitativa en la fuerza de trabajo, según el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial.

CONTACTO

Gobierno de Chile: Andrea Figueroa: afigueroa@sernam.gob.cl (CHEQUEAR)

PNUD | En Chile: Magdalena Provis, Magdalena.provis@undp.org y Sergio García Sergio.garcia@undp.org | En Nueva York: Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org (en Chile hasta 2 de marzo)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe