En el Día Nacional e Internacional de las Mujeres Naciones Unidas llama a redoblar esfuerzos contra el feminicidio

08-mar-2018

San Salvador, 8 de marzo de 2018. En el Día Nacional e Internacional de las Mujeres, las Naciones Unidas en El Salvador llama a las autoridades nacionales y a la sociedad salvadoreña a redoblar sus esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en los ámbitos públicos y privado. Asimismo, le insta a prestar especial atención en la erradicación del feminicidio.

El Salvador cuenta con una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo, 13.49 por cada 100,000 mujeres en 2017, según la Policía Nacional Civil (PNC). Los datos de la PNC también muestran que en el 2016 más del 50% de los feminicidios se produjeron en contra de menores de 30 años y el 83.3% ocurrieron en espacios públicos. Además, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer reportó que en 2016 una mujer fue asesinada aproximadamente cada 19 horas.

La persistencia de una cultura de discriminación contra las mujeres, las adolesentes y las niñas, las profundas disparidades económicas y la impunidad son factores que perpetúan y reproducen los patrones de violencia en su contra. Entre enero de 2015 y junio de 2017, hubo solo 59 condenas de 855 casos presentados ante los tribunales. En el juzgamiento de estos casos prevalece un tratamiento de los casos orientados por valores y prácticas culturales que dificulta el reconocimiento de la violencia contra las mujeres, las adolesentes y las niñas como un problema relacionado con la desigualdad de género.

“El feminicidio es la expresión extrema del menosprecio por las mujeres, las adolescentes y las niñas. Garantizar la justicia a sus víctimas y familiares es, por lo tanto, primordial para acabar con los patrones sociales que perpetúan esta discriminación y violencia”, aseguró el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar.

En ese sentido, las Naciones Unidas anima al Estado salvadoreño a continuar con la aplicación de las leyes existentes para enfrentar la violencia y la discriminación, y de los instrumentos de políticas públicas que apoyan su implementación.

Por eso, es importante reforzar la instalación y funcionamiento de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y los servicios que se brinda a las mujeres víctimas de violencia en las oficinas Unimujer-ODAC de la Policía Nacional Civil.

Asimismo, le insta a propiciar cambios culturales que permitan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, económico y político para las mujeres, a proveer atención especializada a las mujeres, las adolescentes y las niñas víctimas de violencia y a continuar con sus esfuerzos por contar con datos fiables y desagregados. Asimismo, a mejorar la detección, atención, investigación, sanción y reparación, del feminicidio, así como a posicionar y abordar este problema de una manera más enfática en la agenda nacional de seguridad pública.

Naciones Unidas reafirma su compromiso con El Salvador para seguir apoyándoles en garantizar los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas. El Secretario General, António Guterres en su mensaje por el Día Internacional de Las Mujeres de este año, expresó “Desde las Naciones Unidas apoyamos la lucha de las mujeres de todo el mundo para superar las injusticias a las que se enfrentan (…) no se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos”.

Contact information

Click / tap here to add contact info

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global