De izquierda a derecha: Rosa Sandoval, OPS/OMS; Douglas Webb, PNUD; Rodrigo Santos, Secretariado del Convenio Marco del Control del Tabaco; Verónica Villalta, FOSALUD; y Brian Hutchinson, RTI Internacional, en conferencia de prensa sobre Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador. Fotografía: PNUD El Salvador/Ixchel Pérez

El Salvador recibe una Misión internacional integrada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI International en coordinación con el Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Durante la visita, los expertos internacionales presentaron los resultados del Caso de Inversión para el Control del Tabaco en El Salvador, en el marco del proyecto FCTC 2030, financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido. El Caso de Inversión tiene como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población salvadoreña y en la economía del país. El estudio documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrán al tomar acciones basadas en evidencias en los próximos 15 años; y el costo de no fortalecer las medidas actuales de control del tabaco.

El Salvador ha tomado medidas importantes para mejorar la respuesta nacional al control del tabaco, particularmente en la prohibición de algunas formas de publicidad y patrocinio del tabaco; en el establecimiento de ambientes libres de humo de tabaco; en las advertencias sanitarias en los paquetes de productos de tabaco; en la implementación de campañas educativas sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco; el establecimiento de un programa especializado de cesación, así como el uso de medidas fiscales para reducir la demanda de productos de tabaco. A pesar de estos avances, el estudio muestra que existen áreas que se necesitan fortalecer.

De acuerdo a Verónica Villalta, Directora de FOSALUD “preocupa que los jóvenes están iniciando tempranamente en el consumo del tabaco, el grupo poblacional de 13 a 15 años tiene un porcentaje de fumadores y fumadoras más alto que la media de la población adulta”

El Caso de Inversión reporta que en el año 2016, en El Salvador murieron 1,624 personas por el uso del tabaco, el 46% de ellas se consideran muertes prematuras (debajo de los 70 años). El 78% del total de las muertes fueron ocasionadas por consumo directo y un 22% por exposición al humo de tabaco.

Según los resultados del estudio, el consumo de tabaco en el 2016 le costó a la economía del país $263.6 millones en pérdidas económicas, lo que equivale aproximadamente al 1 por ciento del PIB. De estos $115.6 millones, fueron los gastos de salud asociados al consumo de tabaco y $148 millones fueron las pérdidas en la productividad por mortalidad prematura, ausentismo, presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

El estudio de Caso de Inversión analiza el impacto de la implementación de 7 medidas de control de tabaco: reforzar el cumplimiento efectivo de las prohibiciones de fumar en los lugares públicos, incrementar los impuestos al tabaco, prohibir la publicidad en los puntos de venta, actualizar las imágenes de las advertencias sanitarias, implementar el empaquetado neutro, ofrecer consejería breve para dejar de fumar, así como establecer una línea telefónica nacional de cesación gratuita para la población. .

La implementación de estas medidas permitirá salvar 6,739 vidas en los próximos 15 años y reducir la incidencia de enfermedades, aumentar la productividad de la fuerza laboral, contribuyendo así al crecimiento económico y evitar costos médicos directos para tratar enfermedades que son atribuibles al consumo de tabaco. Del mismo modo, se evitarían $371.3 millones en gastos de salud. Además, al invertir $19.5 millones en control de tabaco el país obtendría beneficios económicos de $838.5 millones en concepto de mejora de la productividad de una fuerza laboral más saludable.  El estudio apunta que por cada dólar invertido en control del tabaco se genera cuarenta y tres dólares en retorno.

Este informe constituye un avance importante en nuestro país, ya que además de la evidencia científica obtenida en el control del tabaco, reafirma la importancia de invertir en políticas públicas de la salud, las cuales se traducen en un mayor crecimiento económico. Cabe mencionar que este es el primer estudio de este tipo en América y el segundo en el mundo.

El estudio contó con la participación técnica de diferentes carteras de gobierno: Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dirección General de Estadísticas, Censos (DIGESTYC) y FOSALUD.

Icon of SDG 03

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe