Discurso del Sr. Roberto Valent, Representante Residente del PNUD

Concurso de cofinanciento no reembolsable para el desarrollo de proveedores

12-may-2014

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es muy importante estar participando en este evento de Lanzamiento del Concurso de Cofinanciamiento para el desarrollo de proveedores, organizado por el Ministerio de Economía para impulsar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los motores de la economía del país y una de las más importantes fuente de empleo. El parque empresarial de El Salvador se puede representar como una pirámide con una muy amplia base. Según el Censo Empresarial 2011-2012, existen 155,712 micro empresas, 5,153 pequeñas empresas, 575 empresas medianas, y 494 grandes empresas.  Se debe notar, sin embargo, que se estima existe cantidad grande pero indeterminada de pequeñas unidades económicas que forman una sub-economía informal, la que incluye la actividad agrícola, que no se incluye en el Censo.

El Ministerio de Economía, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) ha venido impulsando diferentes acciones que fortalecen a este sector, como el impulso a la conformación de cadenas de valor de MYPIMES como mecanismo de acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales

Esta convocatoria es un claro ejemplo de esto, pues persigue proveer fondos no reembolsables a micro, pequeñas y medianas empresas que busquen integrarse a cadenas de proveeduría que les permitan incrementar su competitividad y sus niveles de ventas.

Estos fondos serán entregados a empresas de diferentes rubros para que reciban el acompañamiento técnico del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), impulsado por el PNUD y que está siendo institucionalizado por el Ministerio de Economía.

En los últimos cinco años, PDP ha encadenado más de 200 MIPYMES con empresas ancla, logrando incrementos en ventas de hasta el 40%  y generando crecimiento de empleos de hasta un 19%.  El fortalecimiento de la competitividad de las PYMES y su inclusión en los mercados ha impactado el dinamismo económico del país, generando nuevas inversiones privadas de pequeñas y medianas empresas por el orden de los $2 millones de dólares.

Indudablemente, todas las inversiones que se orienten al fortalecimiento de las MIPYMES, que estén bien diseñadas y sean implementadas de forma eficiente, impactan en la competitividad de las MYPIMES y tienen el potencial de generar círculos virtuosos  de inversión, empleo y reducción de pobreza.

Quiero felicitar al Gobierno de El Salvador, en especial al Ministerio de Economía porque ha tomado la decisión de institucionalizar el Programa de Desarrollo de Proveedores dentro de la Dirección de Encadenamientos Productivos.

La apuesta por este modelo va a permitir escalar a nivel nacional y deseablemente como política pública, una metodología que ha probado ser exitosa en sectores, tamaños de empresas y rubros muy diversos. Así lo han expresado en distintas ocasiones cooperantes, empresarios e incluso gobiernos de países amigos, algunos de los cuales ya están replicando o en camino de replicar este programa.

Como ejemplo, el Ministerio de la Vivienda de Haití conjuntamente con la Cámara de Empresarios están ejecutando el Programa de Desarrollo de Proveedores, apoyados por el equipo de gestión de PNUD El Salvador. Así también, hemos apoyado a la oficina de PNUD de Colombia en sus esfuerzos por aplicar la metodología de PDP en su Programa de Desarrollo Económico Incluyente.

Quiero agradecer a nuestro socio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa para el desarrollo de las PYMES que ha sido un importante aliado en el impulso del PDP dentro del Ministerio de Economía y ha financiado encadenamientos productivos.

También quiero agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones, que ha contribuido a la consolidación de la metodología dentro de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Ha sido un factor clave en el camino recorrido hasta hoy.

Este día se marca un nuevo hito en el Programa de Desarrollo de Proveedores, ya que el Gobierno ha decidido apostarle con recursos financieros y humanos a la puesta en marcha del modelo que permitirá seguir fortaleciendo la inclusión económica y el crecimiento desde la base de la pirámide.

Como PNUD tenemos el firme propósito de seguir apoyando al Ministerio de Economía en una nueva etapa del PDP, que no dudamos que redundará en beneficios para todos y todas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe