Discurso del Sr. Roberto Valent, representante residente PNUD: El Rol de la empresa privada en el desarrollo humano

16-oct-2014

Es un enorme gusto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo conjuntar esfuerzos con Industrias La Constancia para organizar este evento sobre “EL ROL DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL DESARROLLO HUMANO”. Felicito a Industrias La Constancia por esta excelente iniciativa. Es clave el rol de las empresas en la generación de desarrollo sostenible.

Para resumir muy rápidamente el concepto, decimos que el desarrollo humano es el proceso de expansión de las capacidades de las personas con el fin de aumentar sus opciones y oportunidades para vivir una vida satisfactoria y feliz. Es importante también el impulso  de colaboraciones público-privadas para que esto sea una realidad.

En nuestro último informe sobre desarrollo humano de El Salvador, lanzado en 2013 y titulado “Imaginar un nuevo país. Hacerlo Posible”, señalamos que pese a que el país ha dado grandes pasos en desarrollo humano, como lograr una matrícula casi total en educación primaria y aumentar significativamente la esperanza de vida, aún tenemos el reto de alcanzar un bienestar equitativo para todos y todas.

Uno de los grandes desafíos es lograr condiciones de empleabilidad dignas para la población económicamente activa, que pasan por la universalización de la protección social, la erradicación del subempleo, la incorporación socioeconómica del 21% de los jóvenes que no estudian ni trabajan y el apoyo a la creación de sistemas de cuido que faciliten la inserción laboral de la mujer.

La distinción entre lo social y lo económico es un contrasentido. La economía está al servicio de la gente, de su autosatisfacción, de la dignificación de las personas y las comunidades. Lo social y lo económico son interdependientes y recíprocamente se apoyan.

Es un contrasentido pensar que el desarrollo económico genera desarrollo social, si el económico no es incluyente e inclusivo. La formalización de la economía salvadoreña dignificando empleos, trabajos y emprendimientos, encadenando estos últimos con la economía y empresa formal y competitiva salvadoreña y regional son pasos cruciales para dignificar al trabajador, al ciudadano, sacándolo de la vulnerabilidad e invisibilidad.  Esto también impactaría positivamente en la ampliación del marco fiscal nacional. No es posible que el 67.5% de la población económicamente activa permanezca en el sector económico informal.

La superación de estos retos no es posible si todas las fuerzas vivas de la sociedad no emprendemos un viaje en el mismo barco y en el mismo sentido, que nos permita buscar el desarrollo poniendo al centro a las personas.

El sector privado tiene ciertamente un rol clave en impulsar al país hacia el desarrollo humano alto y a la ampliación de las libertades y opciones de las personas. 

En primer lugar, tiene un rol importante en la construcción de la visión compartida de país, ya que las empresas pueden fomentar lo que se ha llamado la ciudadanía corporativa a través de un sistema de valores a su interior.

Es alentador ver como la empresa salvadoreña se suma a otros sectores en la búsqueda de soluciones sostenibles a problemas como la inseguridad y la pobreza.

Las empresas colaboran en la mejora de las condiciones competitivas del país y potenciar, a través del diálogo, formación y capacitación a la fuerza laboral. Indudablemente, también pueden influir en la calidad de vida de las comunidades tanto a través de la generación de empleo decente, como a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Sobre este punto, creemos que las empresas aportan estas prácticas interiorizando un sistema de valores congruentes con los principios del desarrollo humano. Felicitaciones por este enfoque.

Industrias La Constancia es un ejemplo de como una empresa puede apostarle a incorporar el enfoque de desarrollo humano en su quehacer institucional y en sus programas sociales. Por ejemplo, desde hace varios años ha sido una de las empresas tractoras del Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD, a través del cual ha contribuido al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como a la generación de empleos.

Sus programas de responsabilidad social, cuyos resultados se presentarán ahora, demuestran su sistema de valores y su aporte a la sociedad. Extiendo mis felicitaciones por el lanzamiento de un nuevo Reporte de Desarrollo Sostenible y el lanzamiento de su programa corporativo Prosperar, que continuará afirmando este compromiso de la compañía con los principios más altos del desarrollo humano sostenible.

Gracias a todas y todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe