Mensaje del Secretario General: Día Internacional de los Voluntarios

05-dic-2014

Una ambulancia traslada a toda velocidad a un niño herido al hospital. Una familia hambrienta puede comer caliente. Una mujer maltratada encuentra refugio sin pedírsele nada a cambio. En estas situaciones de sufrimiento humano que tanto se repiten por todo el planeta, la esperanza resurge en la persona de los voluntarios, que ofrecen su tiempo, su formación y sus recursos a las personas que más lo necesitan.

El Día Internacional de los Voluntarios nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro agradecimiento a las numerosas personas que actúan con esa generosidad, y de animar a otros a que sigan su ejemplo. Cuando muchos se quedan sin hogar a causa de un terremoto, son los voluntarios quienes demuestran que la solidaridad humana resiste cualquier avatar. Cuando se desata el pillaje contra el patrimonio cultural, son los voluntarios quienes protegen los tesoros de la comunidad.

Cuando el desarrollo se desacelera, son los voluntarios quienes ayudan a la gente a salir de la pobreza.

Ese impulso tan humano que mueve a los voluntarios, de ayudar y empoderar a otros, revierte de nuevo a ellos en forma de una vida más rica: al tiempo que preparan a otros para la vida, los voluntarios amplían sus propios conocimientos; al tiempo que empoderan a las comunidades, se realizan como personas, al marcar la diferencia en el mundo.

Este año, el Día Internacional de los Voluntarios reviste especial importancia, pues las Naciones Unidas se preparan para forjar una nueva visión del desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo universal sobre el clima, que previsiblemente se aprobarán el año próximo. Agradezco a los más de 6.300 Voluntarios y 11.000 Cibervoluntarios de las Naciones Unidas la ayuda prestada a millones de personas para lograr el verdadero cambio, haciendo que se oiga su voz en los esfuerzos a favor de la paz y el desarrollo sostenible a lo largo y ancho del planeta.

También rindo un homenaje especial a los muchos voluntarios que han intervenido en la crisis del ébola. Los Voluntarios de las Naciones Unidas y otros como ellos están ayudando a frenar el brote con medidas de prevención, sensibilización y tratamiento. Su ayuda es especialmente importante para luchar contra los prejuicios sobre la enfermedad y despertar la compasión hacia todos los afectados.

En este Día Internacional de los Voluntarios, busquemos la inspiración en las muchas personas que sirven desinteresadamente al prójimo, y pongamos de nuestra parte para cambiar de forma libre y proactiva las condiciones imperantes y lograr un futuro mejor para todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe