Palabras del Sr. Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

Firma de Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2016-2020

20-may-2015

Es un enorme gusto firmar con el señor Canciller, Hugo Martínez, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que nosotros conocemos como UNDAF, por sus siglas en inglés, para el período de 2016 a 2020. Más aún es un gran honor tener al Presidente de la República como testigo de esta firma.

Con este evento queremos hacer pública nuestra firme convicción de seguir apoyando a El Salvador en su camino hacia la construcción de una sociedad más próspera, inclusiva, justa y sostenible.

Al estar en sintonía con los objetivos nacionales expresados en el Plan Quinquenal de Desarrollo, el UNDAF es la concreción de nuestro compromiso con el país. Un compromiso que se ha materializado en acciones concretas en nuestra planificación vigente.

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, hemos acompañado y trabajado conjuntamente con las instituciones estatales y con todos los sectores de la sociedad salvadoreña en los temas claves del país.

Teniendo como marco el UNDAF 2011-2015, apoyamos la creación de un índice de pobreza multidimensional y del nuevo sistema de gestión para su medición, que está centrado en las familias y en la niñez. Esto contribuirá a tener una mejor comprensión de la pobreza y mejores estrategias para reducirla y erradicarla. 
Otra acción en la que nos involucramos varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas fue en la implementación del Marco de Aceleración de los ODM (MAF), centrado en los ODM 4 y 5 relacionados con la mejora de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil.

Además, contribuimos con las organizaciones de la sociedad civil y con el Gobierno de El Salvador en la elaboración de la Ley de VIH, así como en los planes estratégicos nacionales para atender esta epidemia y la tuberculosis.

Tuvimos el gusto de que nos permitieran acompañar al Gobierno de El Salvador en el diseño e implementación del Plan de Agricultura Familiar. También apoyamos en la elaboración y aplicación de la Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, su plan operativo y un sistema de información, así como el proyecto de Ley de seguridad alimentaria y nutricional que fue presentado en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, contribuimos en la elaboración y aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, LEPINA.

A través del diálogo político de alto nivel aportamos a la legislación y los acuerdos sobre reforma fiscal y seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y nutrición, y protección legal de los grupos vulnerables, con el objetivo de vincular directamente los recursos públicos a las políticas de desarrollo.

Hemos participando con gran gusto en el fortalecimiento del sistema nacional de estadísticas, así como en el diseño e implementación del nuevo sistema de estadísticas vitales, integrado en los 262 municipios del país.

Ligado a esto colaboramos con el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información para registrar la Violencia contra la Mujer. Y en los temas de género, apoyamos la elaboración y puesta en marcha de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como en la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Además, apoyamos la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de la Mujer, y contribuimos en la formación y el fortalecimiento del Grupo Parlamentario de Mujeres y de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Otro aspecto relacionado con el empoderamiento de las mujeres en el que nos complació ser parte fue la iniciativa por la cual se logró la inclusión de una cuota mínima del 30 % de mujeres candidatas a los puestos electorales.

El Sistema de las Naciones Unidas también dio su aporte al Estado salvadoreño para el diseño e implementación de los mecanismos de voto residencial y voto desde el exterior, iniciativas que han fortalecido los procesos electorales.

A 2014 se han ejecutado un poco más de 261 millones de dólares, que supera en cerca de un 20 % el total previsto en el UNDAF 2012-2015, y aún hay intervenciones en ejecución durante el último año de vigencia. Para el presente año, esperamos haber superado los 300 millones de dólares.

Lo anterior es una muestra del camino recorrido hasta hoy. El UNDAF 2016-2020 es nuestra proyección respecto a la forma en que aportaremos para que El Salvador logre un mejor futuro.

Uno de los elementos nuevos de este UNDAF es que se enmarca plenamente y desde su formulación, en el enfoque de trabajo Unidos en la Acción o Delivering as One, DaO en inglés, del cual El Salvador es, por iniciativa propia, uno de los 36 países a nivel mundial que lo implementan, como parte del compromiso del país con el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

El DaO procura una acción más coherente, efectiva y eficiente de las diferentes agencias, fondos y programas, y tiende a la simplificación y armonización progresiva de nuestras operaciones, haciendo énfasis en la transparencia, rendición de cuentas, integridad, eficiencia y flexibilidad, así como en la creación de un ambiente en el que la mejora es esperada y la innovación bienvenida.

***
Las cinco áreas de cooperación y los cinco efectos de desarrollo del UNDAF 2016-2020 se plantearon después de identificar el principal problema del país y sus causas. Esto se realizó tomando como base el análisis de país que puede encontrarse en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y del propio análisis común de país realizado por el Sistema de las Naciones Unidas de forma complementaria.


En este sentido, cada efecto de desarrollo apunta a la superación de las principales causas del problema identificado. El proceso de construcción del UNDAF incluyó la realización de cinco talleres en los que participaron funcionarias y funcionarios del Gobierno de El Salvador y del Sistema de las Naciones Unidas.

Además, se realizó un retiro estratégico y se constituyeron equipos de trabajo por área de cooperación, integrados por funcionarias y funcionarios del SNU, a fin de definir los efectos de desarrollo por área de cooperación, la teoría de cambio para cada uno de ellos, los socios claves, y los recursos financieros disponibles y a movilizar para el período.

Finalmente, se llevaron a cabo jornadas de devolución con las y los funcionarios del Gobiernos de El Salvador y con representantes de la sociedad civil y de la Asamblea Legislativa.

Las áreas de cooperación en las que el Sistema de las Naciones Unidas centrará su acción a partir de 2016 son:

    Bienes y Servicios Básicos. Con la que se busca contribuir a que la población tenga una mejor cobertura y acceso universal y equitativo a bienes y servicios básicos de calidad.

    Trabajo Decente y Medios de Vida. Queremos apoyar al país para que las personas tengan mayores oportunidades para acceder a un trabajo decente con medios de vida sostenibles y que contribuyan al crecimiento productivo e inclusivo.

    Consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas. En esta área aportaremos a que El Salvador construya nuevos consensos que faciliten a la población y a las personas en situación de vulnerabilidad y excluidas, gozar del ejercicio pleno de sus derechos.

    Resiliencia. Queremos colaborar a que la población y las personas más vulnerables y excluidas aumente sus capacidades resilientes ante los desastres, la degradación ambiental y los efectos negativos del cambio climático.

    Entornos seguros y convivencia. Con el trabajo que realicemos en esta área queremos contribuir a que las mujeres y los hombres vivan en entornos más seguros bajo relaciones de poder equitativas e igualitarias y con acceso a la justicia.

***
La estrategia conjunta del Sistema de las Naciones Unidas para el período 2016-2020 se basa en su experiencia acumulada como socio facilitador de procesos clave para el desarrollo del país y contempla los siguientes elementos:

•    El fortalecimiento de sistemas de servicios básicos

•    El fortalecimiento de capacidades nacionales multinivel

•    La abogacía e incidencia

•    La generación y gestión de conocimiento

•    La creación y fomento de espacios de diálogo

•    El escalamiento de modelos de intervención y

•    La construcción de alianzas estratégicas

La implementación de las intervenciones definidas en el marco del UNDAF 2016-2020, se coordinarán con las contrapartes nacionales respectivas, al mismo tiempo que la coordinación del programa, y su respectivo monitoreo y seguimiento se realzarán en coordinación con el Gobierno de El Salvador, a través del Comité Directivo Nacional y del Comité Técnico Nacional, con base y en alineación con las prioridades nacionales establecidas.

***
En lo que respecta al financiamiento del presente plan, el conjunto de agencias, fondos y programas ha previsto la asignación y gestión de fondos para cada una de las áreas de cooperación, según sus mandatos correspondientes y especializaciones. La inversión total se prevé que sea un poco más de 412 millones de dólares, para el período 2016-2020.

***
Señor Presidente de la República, señoras y señores,

He querido resumir en unos minutos la propuesta sobre cuál será nuestro aporte en los próximos cinco años.

Quiero finalizar manifestando en nombre del Equipo de País de las Naciones Unidas en El Salvador, así como en el mío propio, nuestro agradecimiento por permitirnos contribuir al bienestar de la población salvadoreña. Nos sentimos socios privilegiados.

Asimismo, quiero expresar nuestro agradecimiento al señor Ministro de Relaciones Exteriores por su apoyo constante para el cumplimiento de nuestros mandatos y el ejercicio de nuestras funciones, apoyo sin el cual no hubiera sido posible alcanzar los logros descritos y en el que han sido cruciales él, y su excelente y muy profesional equipo en el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, liderado por el señor Viceministro Jaime Miranda quien con su convicción de las potencialidades del Sistema trabajo por estrechar las relaciones y optimizarlas para beneficio del país.

Quiero presentar igualmente nuestros agradecimientos al señor Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, por habernos permitido contribuir en la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y con ello garantizar, más aún, la alineación de nuestro trabajo con las prioridades nacionales de desarrollo.

En ese mismo sentido quiero expresar mi gratitud a las y los excelentísimos ministros, presidentes de autónomas y demás gabinete de gobierno con quienes trabajamos día a día y mano a mano, bajo su liderazgo, para implementar las acciones planificadas.
De igual manera, agradezco el apoyo y la receptividad de los Órganos Legislativo y Judicial, así como a los titulares del Ministerio Público que nos han permitido contribuir a su encomiable labor normativa, jurisdiccional y de protección y promoción de los derechos humanos, en aquellas áreas que han tenido a bien requerirnos.

Para nosotros también ha sido un gusto que las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las iglesias, las organizaciones sindicales y los sectores empresariales, nos hayan acompañado en el desarrollo de estas acciones y esperamos seguir contando con ellos.

Finalmente, quiero agradecer al señor Presidente de la República por su confianza en nuestro trabajo y la apertura de su gobierno para con el mismo. Como hace 23 años, El Salvador nos ha permitido el honor de acompañarle en otro momento de su historia, y como en aquel momento ahora también nos brinda valiosísimas lecciones y experiencias, enriqueciendo nuestro acervo e incentivándonos a innovar y trascender, ayudándonos con ello a seguir siendo relevantes como organización en el mundo actual.

Los grandes avances se producen cuando se aprovechan las ventanas de oportunidad. En El Salvador se ha abierto una ventana, y por lo tanto es el momento de aprovechar las oportunidades que la misma brinda.

Estoy convencido de que las y los salvadoreños seguirán aprovechando estas oportunidades, focalizando sus esfuerzos y recursos de forma conjunta y sinérgica, centrados en aquello que les une y no en lo que les separa, que por experiencia propia es mucho más.
Sepan que las Naciones Unidas, al igual que hace 23 años, seguirán acompañándoles en lo que tengan a bien hacernos partícipes y en aquello en que seamos útiles y relevantes para el bienestar y el futuro de las y los salvadoreños.

Quiero cerrar agradeciendo sobre manera al Equipo de País, mis colegas, amigas y amigos, quienes junto a los más de 300 funcionarias y funcionarios del Sistema, son los verdaderos artífices de los aportes y contribuciones que como organización hemos y seremos capaces de realizar. A todas y todos ellos mi saludo fraterno y profundo reconocimiento.

Muchas gracias a todas y todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe