Adquisiciones

Nuestros procesos

Las adquisiciones permiten dotar a las distintas áreas del PNUD, así como a los proyectos, de la logística y asistencia técnica necesaria para cumplir con los resultados encaminados al desarrollo del país.

Según las Regulaciones y Reglas Financieras del PNUD, en la conducción de nuestros procesos de adquisiciones debemos regirnos por los principios de imparcialidad, transparencia e integridad; competencia internacional efectiva y lograr mejor valor por el dinero.

Todas las transacciones en las que participamos y los proyectos que se ejecutan se realizan con base a estrictas normas internacionales. Los procesos se regulan mediante la Guía del Usuario, que cubre las políticas y procedimientos relacionados con la Contratación de Bienes, prestación de Servicios y Obras Civiles.

Fases del proceso de adquisición

Las fases del proceso de adquisición son: Planificación de la adquisición; solicitudes; selección de proveedores; métodos de adquisición; solicitud y evaluación de ofertas; comités de revisión de contratos; (*); adjudicación de contratos; gestión de contratos; y gestión de activos.

(*) Con el fines de llevar a cabo actividades de adquisiciones en concordancia con las prácticas de compras profesionales aceptadas, es política del PNUD garantizar el cumplimiento de todas las reglas y regulaciones correspondientes, por lo que el proceso de revisión por los Comités (Comité de Contratos, Bienes y Adquisiciones y Comité de Asesoría en Adquisiciones), marca la fase fundamental del ciclo de la adquisición, confirmando que la recomendación es el resultado de un proceso de cumplimiento completo y que existen fondos suficientes en el presupuesto para el contrato propuesto.

Mecanismo de reclamo

Si un oferente se siente perjudicado con relación a la solicitud o adjudicación de un contrato pueda presentar un reclamo ante la Unidad de Adquisiciones o al Representante Residente. Este se considerará solo si cuenta con la siguiente información:Nombre, dirección, teléfono y fax de la persona que presenta el reclamo; número del proceso, nombre del/la contratante y funcionario/a de adquisición involucrado/a; declaración detallada de todos los argumentos objetivos y legales que sustenten el reclamo y una explicación de la forma en que la persona que reclama ha resultado perjudicada; copias de documentos pertinentes que respalden la afirmación de quien reclama; declaración sobre la forma de compensación: Toda información que demuestre que quien reclama es parte interesada en la presentación del reclamo; y toda información que demuestre el carácter oportuno del reclamo.

Una vez recibido el reclamo, la Unidad de Adquisiciones debe emitir un reconocimiento de recepción por escrito dentro de los siguientes 2 días hábiles e iniciar una investigación sobre el reclamo. Finalizada la misma, debe documentar los resultados en forma de memorandos para archivo y si es necesario se solicita una opinión a la Oficina legal de la Sede.

A través de una carta, se debe responder a los temas planteados por quien reclama y abordar cualquier otra materia que, aunque omitida por el reclamante, haya sido identificada por la Unidad de Adquisiciones como pertinente para la debida imparcialidad del proceso de adquisición.

En caso de que el reclamante no se sienta satisfecho con la misma. Se remitirá su reclamo junto con la respuesta ofrecida al Director de la Oficina Legal de la Sede, quien se hará cargo de revisar y tomar una decisión al respecto, la cual tendrá carácter de definitiva y obligatoria para las partes involucradas.

Noticias de adquisiciones

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe