Resultados: Somalia

Resultados: Somalia

2 de Mayo de 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva desde 1991 ayudando al pueblo de Somalia a recuperarse de años de conflicto al tiempo que asienta al país en el camino del desarrollo.

 

La estrategia del PNUD en Somalia se centra en avanzar por la senda de la paz y en cubrir las necesidades humanitarias y de recuperación de la población mediante la atención a las cuestiones de género, la ampliación del acceso a los servicios sociales, la mejora de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza, la promoción de una buena gobernabilidad y la mejora de la seguridad humana.

 

El PNUD contribuirá a que esto se haga realidad a través de una asistencia a largo plazo que fomenta la capacidad de las autoridades para prestar servicios públicos esenciales, garantizar la seguridad básica y habilitar procesos de resolución de conflictos. Como la situación política y de seguridad varía en cada una de las regiones del país, el PNUD adapta su enfoque en función de las diferentes necesidades y condiciones de accesibilidad existentes en Puntland, la región centro-sur de Somalia y Somaliland.

Aspectos Destacados

  • Respuesta a la crisis: Más de 70.000 personas se beneficiaron de la rehabilitación de infraestructuras acometida por el PNUD, incluyendo 80 pozos capaces de almacenar 380 millones de litros de agua (equivalentes a 152 piscinas olímpicas); 94 kilómetros de carretera; 25 kilómetros de canales; 18.000 árboles nuevos plantados; y varios mercados, hospitales y escuelas.
  • Reducción de la pobreza: Provisión de empleo temporal a 4.965 personas, incluyendo 2.785 mujeres y 2.453 personas desplazadas internamente, generando así lugar 147.608 días de trabajo entre enero y septiembre de 2012.
  • Gobernabilidad y Estado de Derecho: Actualmente, hay asistencia jurídica disponible fuera de las capitales regionales gracias a la colaboración del PNUD en el establecimiento de tribunales itinerantes. Esto facilita enormemente el acceso de los ciudadanos a la justicia. En 2011, 1.236 personas tuvieron acceso a servicios de asistencia jurídica para la resolución de disputas en Puntland, 6.403 en Somaliland y 692 en el centro-sur de Somalia.
  • Género: En 2010 se nombraron las primeras fiscales de la historia de Somaliland y en 2012 cuatro mujeres fueron nombradas fiscales generales adjuntas. Todas estas mujeres finalizaron sus estudios de Derecho gracias a becas concedidas por el PNUD.

Regiones y Países