Construyendo mejores alianzas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

06-nov-2015

Un nuevo informe ofrece la perspectiva de las empresas sobre el trabajo de Naciones Unidas en materia desarrollo así como un llamado a la acción.

El 10 de noviembre, líderes empresariales, oficiales de gobierno, delegados de Naciones Unidas, representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil asistirán a la presentación del nuevo informe del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) ‘Empresas y Naciones Unidas: Trabajando Juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un marco para la acción’, producido por el Fondo ODS con la Harvard Kennedy’s School CSR Initiative y Business Fights Poverty con el objetivo de examinar a fondo el compromiso del sector privado por el desarrollo.

Al contrario que otras narrativas, este informe ofrece la perspectiva singular del sector privado en cuanto a ideas y consejos prácticas sobre cómo las empresas pueden abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, al mismo tiempo, involucrarse en la co-creación de soluciones a los problemas comunes de desarrollo que afectan a las personas y al planeta.

El informe del Fondo ODS es pionero ya que se basa en las lecciones aprendidas de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio y ofrece el ángulo empresarial sobre qué funciona, qué necesitamos cambiar y cómo la comunidad internacional para el desarrollo debe adaptarse. Esto incluye una serie de recomendaciones sobre la creación de proyectos más duraderos y sostenibles para los complejos objetivos de desarrollo que se han adoptado este año. “Las compañías piden más transparencia y simplificar el proceso de acercamiento a la ONU, a la vez una mejor comunicación y entendimiento a nivel de país”, afirmó Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ambiciosa Agenda 2030 precisa de nuevos tipos de asociación

Se estima que el logro de los ODS requerirá entre 3,3 y 4,5 billones (trillion, en inglés) de dólares al año. La escala de la nueva agenda de desarrollo implica que las empresas formen parte activa de la solución, bajo un claro imperativo de acción. Algunas de las conclusiones clave del informe sugieren que las empresas desearían involucrarse en los proyectos de desarrollo desde su fase inicial de planeamiento, al tiempo que agradecerían una mejor transparencia tanto en el diseño como en la exploración de oportunidades comerciales en el terreno. El informe también señala que la ONU debe jugar un papel central como facilitador, compartiendo buenas prácticas y asegurando la conexión empresarial entre sectores. El documento incluye entrevistas con el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, donde recomiendan extender la colaboración entre múltiples socios y potenciar las experiencias complementarias de los nuevos actores. Las empresas son indispensables para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y viceversa. Por tanto, es necesario también que el sistema de Naciones Unidas cree un punto focal para la colaboración empresarial en cada país que simplifique el proceso de doble acercamiento ONU-sector privado.

Inspira, conecta, equipa

El informe propone una agenda de acción ‘Inspira-Conecta-Equipa’, con recomendaciones prácticas sobre qué puede hacer la ONU para motivar y movilizar a nuevas compañías en torno a los ODS; cómo facilitar el proceso de conexión empresarial, especialmente a escala nacional a través de las oficinas de país de la ONU; y a explorar modelos de colaboración tanto a través del negocio principal de las empresas, como modelos híbridos -negocio principal y filantropía-, así como la medición de su impacto.

El Fondo ODS ya está invirtiendo en soluciones compartidas en 21 países, apoyándose en una amplia variedad de socios. Creado en 2014 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nombre del sistema de Naciones Unidas, este mecanismo de cooperación internacional es el primero que ha puesto en marcha programas ODS a nivel de país, implementados de forma conjunta por agencias de la ONU y actores nacionales. El Gobierno de España realizó la primera contribución para la puesta en marcha del Fondo, que actualmente cuenta con un total de 22 contribuyentes.

En áreas clave como seguridad alimentaria y nutrición, el Fondo ODS aprovecha la experiencia de distintas agencias de la ONU para ofrecer enfoques de desarrollo más sólidos y con lazos directos hacia educación, género y desarrollo económico. La metodología especializada del Fondo ayuda a superar las limitaciones de las iniciativas tradicionales de desarrollo basadas un único sector o “silo”. Asimismo, el Fondo ODS se centra en tres áreas temáticas para la erradicación de la pobreza, como son el crecimiento inclusivo, seguridad alimentaria y nutrición, y agua y saneamiento; y todos sus programas incluyen tres cuestiones transversales: sostenibilidad, igualdad de género y alianzas público-privadas.

La nueva agenda mundial para el desarrollo requiere de una gran acción colectiva y de que la ONU conecte de forma más creativa con las empresas y otros socios. El Fondo ODS trabaja para perfilar este nuevo ecosistema y facilitar alianzas entre los sectores público y privados, aportando nuevo conocimiento y utilizando su nuevo informe ‘Empresas y Naciones Unidas’ como catalizador para continuar este crucial diálogo. Acceda al informe pinchando aquí: www.sdgfund.org/es (disponible desde el 10 de noviembre)

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) es un mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por el PNUD, en representación del sistema de la ONU, con una contribución inicial del Gobierno de España, para apoyar las actividades para el desarrollo sostenible a través de programas conjuntos integrados y multidisciplinares. El Fondo se basa en la experiencia, el conocimiento, lecciones aprendidas y buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, expandiendo sus actividades hacia el desarrollo sostenible y una mayor atención a las alianzas público-privadas. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es otra prioridad transversal en todas nuestras áreas de trabajo. Síganos en Twitter en @SDGFund 

Información de contacto

Karen Newman – karen.newman@undp.org, tel. 917 297 2210

Victor Garrido – victor.garrido.delgado@undp.org. tel. 917 995 1687

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe