UNDP-PNG-WOMEN-RUGBY-FOR-PEACE-26142598699-1920x1073px.jpg

PNUD

Sector privado

El PNUD y el sector privado
 

"Si bien el sector privado puede aportar agilidad en la ejecución de programas y nuevas ideas para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas tienen un papel importante en la creación de un entorno propicio para que las empresas contribuyan". 
— Achim Steiner, Administrador del PNUD

 

El sector privado desempeña un papel vital en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al crear empleo, desarrollar habilidades, fomentar la innovación, proporcionar infraestructura esencial y ofrecer bienes y servicios asequibles.

Además, es fundamental para el logro de los ODS como inversor de capital. A través de nuestras alianzas con actores del sector privado, en el PNUD podemos influir en la adopción de prácticas empresariales inclusivas y sostenibles.
 

¿Por qué aliarse con el PNUD?

En la economía actual, las empresas de todo el mundo reconocen los beneficios de equiparar a las personas y al planeta con las ganancias.

Sin embargo, incorporar la sostenibilidad en los modelos de negocio es un proceso complejo que las empresas pueden no ser capaces de gestionar por sí solas. En el PNUD estamos bien posicionados para ayudar a que los mercados funcionen en favor de los ODS a través de nuestro/a:

  • Presencia global, que incluye contextos frágiles, afectados por conflictos y en transición.
  • Papel como columna vertebral operativa del sistema de las Naciones Unidas.
  • Posición como mediador honesto y neutral entre gobiernos y el sector privado.
  • Mandato en materia de desarrollo sostenible, gobernanza democrática, consolidación de la paz, prevención y recuperación de crisis, y resiliencia.

Nuestra experiencia con el sector privado abarca negocios inclusivos, medios de vida, desarrollo de cadenas de valor, soluciones climáticas orientadas al mercado y mucho más.


El enfoque del trabajo del PNUD con el sector privado

Nos comprometemos a hacer que los mercados funcionen en favor de los ODs, haciendo hincapié en la igualdad de género y la inclusión de todas las personas. Su visión es convertir los ODS en un marco de referencia global para empresas, inversionistas y gobiernos.

Este compromiso impulsa nuestro trabajo hacia las metas ambiciosas delineadas en nuestro Plan Estratégico 2022-2025:

  • Promover más de 1 billón de dólares de los Estados Unidos de gasto público e inversión privada por los ODS.
  • Ayudar a 100 millones de personas a escapar de la pobreza multidimensional.
  • Apoyar el acceso a energía limpia para 500 millones de personas.

 

¿Cómo lidera el PNUD la participación del sector privado en los ODS?

Ayudamos a gobiernos nacionales a alinear la inversión privada con sus prioridades de desarrollo sostenible, influyendo en empresas de todos los tamaños a través de la creación de entornos políticos y regulatorios.

Además, trabajamos directamente con empresas privadas para incorporar los ODS en sus modelos de negocio y procesos de gobernanza, al tiempo que colaboramos con actores públicos, privados y multilaterales para facilitar asociaciones.

Estas soluciones de financiamiento e asociación innovadoras tienen un historial comprobado de aprovechar el capital privado para los ODS y de estimular a las empresas a incorporar la sostenibilidad en sus operaciones.


Puedes encontrar más información en nuestro sitio web de finanzas sostenibles, en Istanbul International Centre for Private Sector in Development y en Business Call to Action (en inglés).