Reflexiones sobre el modelo “Grassroots to Global” (Parte 1)

24 de Marzo de 2022

 

 

Este es el primero de tres blogs donde exploro las principales reflexiones sobre la práctica del Mapeo de Soluciones, desde la experiencia del primer ciclo de aprendizaje del Laboratorio de Aceleración de PNUD El Salvador.

Me enamoré del concepto de “grassroots to global” (que se refiere a las innovaciones de base que podemos identificar y que tienen el potencial de ser replicables a nivel global) desde el primer momento en que lo escuché. Esta es una de las ideas del Prof. Anil Gupta, uno de los principales mentores de la red de Laboratorios de Aceleración del PNUD y un experto reconocido a nivel global en el tema de innovaciones de base.

Desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD El Salvador estábamos muy entusiasmados con mapear soluciones innovadoras en las comunidades que pudiesen “exportarse” a otros países del mundo en el contexto de nuestro primer ciclo de aprendizaje. Este ciclo se enfocaba en el l agua y su relación con los medios de vida de las comunidades costeras del Departamento de La Libertad, una zona de gran relevancia turística. En visitas preliminares, habíamos encontrado indicios interesantes sobre algunas actividades comerciales desarrolladas por los surfistas locales, que al identificar a los turistas como potenciales clientes, comenzaron a darles servicios de fotografía extrema y a armar sus “cajas de herramientas” con diferentes cámaras y accesorios que les regalaban o vendían los viajeros.

Sin embargo, después de varias semanas de inmersión comunitaria, nos dimos cuenta de que debíamos enfocarnos en una realidad muy diferente.

Mapeo de Soluciones en comunidad Conchalío

La situación de las comunidades en la zona costera de La Libertad es sumamente precaria y si bien no encontramos soluciones de base con altos niveles de complejidad o innovación, identificamos una serie de comportamientos y prácticas recurrentes que nos ayudaron a darle textura a nuestra comprensión sobre la relación de las comunidades con el agua en sus diferentes dimensiones. Por ejemplo, el uso de sistemas improvisados para la captura de aguas lluvias a través de tubos y canaletas nos ayudó a visualizar el gran potencial de ese recurso, aunque no necesariamente para el consumo humano (todavía). La prevalencia de la organización comunitaria, especialmente para la prevención y reacción ante los desastres naturales, nos permitió identificar la perspectiva del agua no solo como un valioso recurso, sino como una amenaza.

Si bien el Mapeo de Soluciones tiene como objetivo principal identificar innovaciones de base que presenten potencial de innovación y escalabilidad para resolver problemas complejos del desarrollo, es fácil confundir su valor con una lógica de “solucionismo”. Los problemas del desarrollo no son lineales ni pueden abordarse solo desde una perspectiva. Es así como el Mapeo de Soluciones cobra un nuevo sentido al utilizarse también como una herramienta etnográfica que sirva al PNUD y a sus socios para la conceptualización de actividades, proyectos y programas que reflejen de mejor manera las necesidades de las comunidades y apalanquen su potencial innovador.

Debo decir que casi al final del ejercicio me sentí ligeramente decepcionado de no haber encontrado aquellas soluciones que pudieran replicarse en otros continentes, pero esa desilusión se disipó pronto y en cuanto los aprendizajes y hallazgos del ejercicio fueron especialmente valiosos para comprender las perspectivas y desafíos en las comunidades. Además, estos hallazgos fueron parte de un intercambio con dos importantes empresas en El Salvador, en el contexto de sus programas de intraemprendimiento corporativo, a partir del cual surgieron y se validaron ideas de negocios para la gestión sostenible del agua.

Además, esos mismos hallazgos están siendo utilizados para el diseño de actividades en un nuevo proyecto del PNUD en La Libertad y en la conceptualización de  otras ideas y propuestas desde la oficina de país. Tal vez nos hace falta más trabajo para llegar al “grassroots to global” pero vamos por buen camino.

En los próximos blogs, continuaré explorando las lecciones que nos dejó este primer ejercicio y más conceptos sobre el Mapeo de Soluciones como una de las nuevas herramientas que utiliza el PNUD a través de sus Laboratorios de Aceleración para cambiar la forma en que concebimos el desarrollo sostenible.

(Próximamente Parte 2)