Apoyo a la Respuesta Nacional para superar el impacto del COVID-19

Resumen de situación

El Salvador es uno de los países que ha destacado a escala internacional por su pronta respuesta a la pandemia COVID-19. El Gobierno comenzó a implementar un plan incluso antes de que se confirmara el primer caso de COVID-19, el 18 de marzo. El 14 de marzo se declaró Estado de Emergencia Nacional durante 30 días, el cual se ha prolongado por más tiempo y que incluye la cuarentena domiciliar obligatoria.

El GOES está trabajando simultáneamente en las fases de preparación y respuesta y sentando las bases para la recuperación. La preparación se ha caracterizado por la adopción de medidas enérgicas para contener la propagación de la epidemia. Al mismo tiempo, se ha avanzado en el fortalecimiento del sistema de salud con el inicio de la construcción de un nuevo hospital especializado en la atención del COVID-19 y la evaluación y mejora de la red de 30 hospitales nacionales.

Del mismo modo, las medidas prescritas tratan de reducir al mínimo el período de recuperación, con importantes medidas de protección económica para la población afectada, así como incentivos para los sectores empresariales, principalmente las pequeñas y medianas empresas. Aproximadamente siete de cada diez salvadoreños trabajan en el sector informal, y sus ingresos se verán significativamente afectados; en particular, las mujeres serán las más afectadas, ya que constituyen el 64% de este sector. Se estima que un 20% de los hogares son receptores de remesas, se espera una reducción de los ingresos por remesas debido a la emergencia internacional y la recesión económica mundial.

Ante el impacto económico de la pandemia, el Gobierno ha flexibilizado la adquisición y pago de créditos, ha suspendido el pago de servicios básicos y está brindando transferencias monetarias de $300 a más de 1.5 millones de hogares, entre otras medidas.

Nuestra respuesta

Apoyamos al país en la preparación, respuesta y recuperación ante la COVID-19, con énfasis especial en la protección y recuperación de los grupos más vulnerables, tanto de la crisis de salud como de sus impactos socioeconómicos.

Trabajamos en conjunto con el Equipo de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE) y el Equipo Humanitario de País (EHP). Participamos en los clústeres de salud y protección y coordinamos el Clúster de Recuperación Temprana, que actualmente está avanzando en un análisis de la poblaciones más vulnerables y requerimientos del país para la recuperación temprana.

El Salvador es uno de los países seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Respuesta Rápida del PNUD, para el fortalecimiento de capacidades del sistema de salud; el análisis del impacto socioeconómico del COVID-19 y medidas para proteger a los sectores más vulnerables; y el fortalecimiento de sistemas de información para reunir datos fiables y apoyar la toma de decisiones e inversiones críticas.

 

Evaluación y respuesta al impacto socioeconómica

1.  Dinamización de cadenas de valor de recuperación temprana, principalmente para producción de alimentos, en áreas socioeconómicamente vulnerables de 87 municipios de San miguel, Morazán, Usulután y La Unión. El trabajo se enmarca en el programa Rural Adelante, implementado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
2.  Análisis "COVID-19 y vulnerabilidad: una mirada desde la pobreza multidimensional" que utiliza la herramienta de la pobreza multidimensional para identificar hogares vulnerables. Se muestran las condiciones preexistentes de pobreza y desigualdades con base en 6 factores de riesgo frente a la COVID-19 y se identifican 4 grupos de hogares vulnerables, con base en características de género, pobreza, población adulto mayor y dependencia de remesas. Además, contiene mapas con la incidencia de cada grupo en los 14 departamentos del país. Así se utiliza la herramienta del IPM para avanzar en un proceso de focalizar, y responder con la construcción de "canastas de resiliencia" ajustada a diferentes perfiles de vulnerabilidad.

 

 

Apoyo al sistema nacional de salud

1.      Apoyo al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte para fortalecer la revisión del marco de necesidades de bienes y equipos y supervisión de construcción, equipamiento y puesta en marcha del Gran Hospital de Especialidades para atender a pacientes de COVID-19.
2.      Compra de suministros de equipo de protección para personal de Correos El Salvador, para la entrega domiciliar de medicamentos a usuarios de farmacias especializadas del Ministerio de Salud, de manera que disminuya la afluencia de pacientes en los establecimientos de salud en el contexto de la pandemia.
3.      Reorientación de compra de suministros de insumos de protección para el personal de salud del Ministerio de Salud, consistente en mascarillas, respiradores, termómetros y mascarillas quirúrgicas.
4.      Cooperación Sur-Sur Paraguay- El Salvador, para la puesta en marcha de una plataforma online para el registro de voluntarios de profesionales de salud, con el fin de prestar atención a mujeres embarazadas y salud mental al personal de primera línea. Esta plataforma se implementa a iniciativa de la Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, y la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo, con el liderazgo del Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría de Innovación. 

 

Gestión y respuesta integrada e inclusiva de la crisis

1.      Herramienta rápida SIGOB para la Secretaría de Proyectos Estratégicos, para la gestión de la cooperación internacional y articulación de donantes, adquisiciones y seguimiento a la implementación del Gran Hospital de Especialidades.
2.      Modernización y digitalización de procedimientos críticos del Viceministerio de Transporte, a través de la plataforma SIGOB, para evitar trámites presenciales: autorización de compensaciones, automatización del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes y denuncias.
3.      Identificación de impactos de la emergencia COVID-19 a grupos en riesgo por violencia, incluyendo iglesias evangélicas y jóvenes de tres comunidades de San Salvador, Mejicanos y Cuscatancingo, en el marco del proyecto Pionero en Inserción Social.
4.      Generación y difusión de información y datos sobre violencia contra las mujeres en la emergencia COVID-19 y campaña en redes sociales en el marco del proyecto Spotlight.
5.      Monitoreo situación Estado de Derecho en El Salvador ante la Pandemia del COVID-19, en las áreas de seguridad ciudadana y derechos humanos y controles Inter orgánicos, entre otros.

Recursos

El Salvador ha sido uno de los países seleccionados para recibir recursos del Fondo de Respuesta Rápida lanzado por el PNUD ante la emergencia de la COVID19.  Además, estamos reorientando recursos de nuestros programas y proyectos, en diálogo con el Gobierno y donantes, y movilizando nuevos recursos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global