Descargue el documento
La juventud y la violencia en El Salvador

Entre esperanzas y miedo. La Juventud y la violencia en El Salvador

6 abr. 2015

La juventud salvadoreña está pagando un alto precio como consecuencia de vivir en un espacio engullido por la violencia. Este precio es diferenciado según el origen social, el género y el lugar de residencia, pero es alto para todos. Desde la perspectiva del desarrollo humano, el mayor costo lo está pagando y lo pagará la sociedad misma, al limitar su propio potencial de desarrollo.

A partir de una serie de entrevistas y grupos focales con jóvenes de diversas condiciones sociales, este documento es un intento de evitar la naturalización de percepciones injustas que asocian a todos los jóvenes con valores y comportamientos negativos, cerrándoles puertas y bloqueándoles caminos. Si bien se reconoce que la juventud es una edad compleja y rebelde, difícil de comprender para los adultos, también se pone sobre la mesa su cotidiana exposición a la violencia y lo que esto significa para ellos y para la sociedad.

Capítulos

  • En la primera parte del libro, se presenta a la juventud como condición y categoría sociológica más allá de una clasificación demográfica y las dificultades que enfrenta en el proceso de definir su identidad personal y social en un entorno de violencia.
  • En la segunda parte, se expone de manera sintética la realidad socioeconómica de la juventud salvadoreña, analizando su vinculación con la violencia desde una perspectiva histórica.
  • En la tercera parte, se muestran las dificultades que enfrentan los jóvenes salvadoreños en su vida cotidiana por vivir en una sociedad que padece la violencia pandilleril
  • Finalmente, se analiza de qué manera el fenómeno de las pandillas alimenta viejos estigmas y crea nuevos prejuicios sobre los jóvenes, afectando sus posibilidades de alcanzar el bienestar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global