Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2026

Español

pdf (1MB)

Descarga

Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2026

10 de Septiembre de 2021

El presente Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, El Salvador 2022-2026, busca dar una contribución integral, coordinada y coherente con los principios de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Su contenido es producto del acuerdo entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Sistema de las Naciones Unidas sobre la visión de desarrollo y las prioridades nacionales que serán apoyadas durante su período de ejecución. El mismo ha sido producido de forma conjunta con las instituciones nacionales y en consulta con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

El Marco de Cooperación 2022-2026 plantea transformaciones necesarias para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030. Establece, además, que para lograr las prioridades estratégicas  identificadas deben generarse cambios sociales, institucionales, económicos, ambientales y culturales, basados en una visión compartida de mediano y largo plazo, a través de un amplio diálogo social, que promueva e impulse la prosperidad y las oportunidades para todos los sectores de la población, especialmente aquellos dejados atrás.

Con la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la resolución 72/279 de junio de 2018, que impulsa la reforma del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Marco de Cooperación se constituye en el principal instrumento del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (SNU) para su acción conjunta y coordinada. Este expresa el compromiso de las agencias, fondos y programas del SNU y de  sus socios de orientar su actuación alrededor de las prioridades estratégicas definidas y para alcanzar los efectos de desarrollo y objetivos establecidos.