Covid-19 y vulnerabilidad: una mirada desde la pobreza multidimensional

Español

pdf (1MB)

Descarga

Covid-19 y vulnerabilidad: una mirada desde la pobreza multidimensional

28 de Abril de 2020

La medición de pobreza multidimensional – apoyada desde el 2015 por la oficina nacional de PNUD – ofrece una mirada a la vulnerabilidad de las personas y los hogares ante el shock del COVID-19.  El índice de pobreza multidimensional (IPM), sus dimensiones y privaciones permiten identificar características estructurales que hacen que ciertos hogares presenten riesgos más graves que otros en la pandemia y sus consecuencias.  

En línea con ello, en este documento se identifican seis privaciones relacionadas con el IPM que dan cuenta de este riesgo, ellas son: acceso a agua potable, acceso a servicios de salud, el hacinamiento, acceso a saneamiento, el subempleo y el acceso a la seguridad social. Se estima que el 85.8 % de los hogares nacionales sufren de al menos una de las seis privaciones señaladas, lo cual equivale a más de 1.6 millones de hogares.

Con este análisis también se identifican cuatro tipos de hogares que por sus características particulares acumulan otros factores de riesgos o desventajas frente a la COVID-19. Dichos hogares se considera que deberían ser prioridad en las respuestas de atención de la emergencia y de sus consecuencias, a través de respuestas inmediatas o de corto plazo, y de respuestas tempranas – también llamadas canastas de resiliencia. Para todas ellas, se presentan algunas alternativas dentro del documento.

Los cuatro grupos de hogares identificados representan varios miles de hogares, pero buscan ser un ser un mecanismo para la identificación de aquellas poblaciones que están quedándose atrás y que deberían ser prioritarias en la atención a pesar del contexto fiscal que restringe las posibles respuestas. Los cuatro grupos identificados son:

·        Hogares con jefaturas de hogar mujeres: representa 31.1 % del total de hogares a nivel nacional y casi 230 mil hogares

·        Hogares con personas dependientes mayores a 60 años: estos hogares representan el 29.3 % de los hogares y más de medio millón de hogares en total.

·        Hogares pobres multidimensionales: este tercer perfil equivale a 28.8 % de los hogares es decir 537 mil 763 de hogares; dentro del grupo se calcula que 232 mil 266 hogares además de ser pobres multidimensionales también son pobres monetarios.

·        Hogares con dependencia de ingresos por remesas: contempla aquellos hogares en los que una tercera parte o más del ingreso mensual está conformado por remesas familiares, los cuales sufrirán impactos debido a la crisis económica internacional. Este grupo lo conforman 164 mil hogares.