Grandes avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

24-mar-2014

Erradicar la pobreza extrema y el hambre y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son dos de los ocho ODM. Foto Mauricio Martínez/PNUD

El Gobierno de El Salvador junto al Sistema de Naciones Unidas presentó hoy el Tercer Informe de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: juntos y juntas hacia el desarrollo sostenible, el cual presenta una evaluación de cada uno de los ocho ODM en el país hasta el año 2012.

El documento, elaborado por Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refleja que para 2012 ya se habían alcanzado 10 de los 30 indicadores monitoreados para el cumplimiento de los ODM,  siete estaban en la ruta de cumplimiento y con altas probabilidades de lograrse, seis eran de probable cumplimiento y 7 se identificaban como prioridad en la agenda social después de 2015.

En el marco del ODM 1, Erradicar la pobreza extrema y el hambre, se estableció como meta la reducción de la pobreza extrema a 14.1% para el año 2015. Esta ya se había logrado en el año 2004. El porcentaje de personas en pobreza extrema medida con la línea nacional disminuyó de 32.62% en 1991 a 11.3% en 2012.

Con relación al ODM 2, Lograr la enseñanza primaria universal, también ha habido avances considerables, especialmente en la tasa neta de matrícula en enseñanza primaria que pasó de 86% en el año 2000 a 93.1% en 2012 y en la tasa de alfabetización de personas de 15 a 24 años, que pasó de 85.2% en 1991 a 97.1% en 2012.

Respecto al ODM 3, Promover la Igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se observa que el principal indicador del cumplimiento de la meta (3A), la relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria, ya ha sido cumplido en 2012.

Para los ODM 4, 5 y 6, la información disponible corresponde a 2008. Sin embargo, la perspectiva es que se cumpla la meta establecida para el ODM 4,Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, ya que sus respectivos indicadores mostraban el comportamiento esperado y ya en 2008 estaban muy próximos a la meta.

Los avances en el ODM 5, Mejorar la salud materna, también han sido notables. La meta 5A, reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes se considera de probable cumplimiento y todo indica que se cumplirá la meta 5B, lograr el acceso universal  a la salud reproductiva.

En cuanto al ODM 6, Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, la meta 6B concerniente  a lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten se considera de probable cumplimiento, debido a los enormes esfuerzos que se han realizado durante los últimos años para aumentar el acceso a antirretrovirales de parte de la población infectada con el virus.

La meta 6C, relacionada con haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves se considera cumplida, ya que en El Salvador el paludismo está casi erradicado, mientras que la prevalencia de tuberculosis se ha venido reduciendo.

Con relación al ODM 7, destaca que ya se ha cumplido la meta 7B que se refiere a reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global