Crearán espacio virtual de memoria histórica

4 de Diciembre de 2018

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) anunciaron —el 3 de diciembre de 2018—  la creación de un espacio virtual de memoria histórica de El Salvador.

El proyecto —por US$90 915—Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador fue presentado por el director del MMDH, Francisco Estévez; la Directora de Sistemas Internacionales de protección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria Martínez; la Directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Irma Flores y el representante del PNUD, Rafael Pleitez.

Las partes explicaron que el proyecto tiene como objetivos: Apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.

El proyecto beneficiará a los colectivos vinculados a la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, especialmente a miembros de organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado de distintas zonas geográficas del país, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil —con énfasis en organizaciones de jóvenes y mujeres— y colectivos de artistas. Se estima que la creación de la plataforma web permitirá también abarcar un universo de beneficiarios indirectos muy amplio.

En este sentido, y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DD. HH. del conflicto armado, se formará un equipo  multidisciplinario de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural para trabajar en la creación del espacio, indicó la ministra Regalado.

Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile brindará asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador.

De igual manera, brindará pasantías en sus instalaciones para personal del Ministerio de Cultura, Cancillería y el PNUD El Salvador y un taller práctico facilitado por profesionales del MMDH en El Salvador. Finalmente, se apoyará la creación, diseño e implementación de una plataforma virtual.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)—  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Se espera que a través de este proyecto se promueva la visibilidad de la temática entre las y  los protagonistas de la historia, las nuevas generaciones y la comunidad internacional, indicaron las partes.