El Salvador se une para sembrar 5 millones de árboles más

5 de Junio de 2019

Durante el evento sse hizo entrega de arbolitos a las organizaciones, empresas y voluntarios/as que participaron en la siembra en el en el cantón El Zapote. Fotografía: Margarita Marroquín/ PNUD.

Por tercer año consecutivo, los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña se unen para impulsar la Plantatón, una iniciativa de reforestación nacional que tiene como meta la plantación de 5 millones de árboles.

La iniciativa es impulsada por la Mesa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, surgida en el seno del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).  Entre 2017 y 2018, se plantaron 36 millones de árboles con el apoyo del gobierno central, municipalidades, empresa privada, cooperación internacional y, principalmente, de la sociedad civil.

La Plantatón 2019 fue inaugurada el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año estuvo dedicado a promover el aire puro. La contaminación del aire es la causa de más de siete millones de muertes al año, alrededor del mundo; al mismo tiempo, es un problema de desigualdad social, pues afecta en mayor medida a las personas más pobres.

Entre los grupos más vulnerables a la contaminación al aire se encuentran las mujeres, niñas y niños que hacen trabajos domésticos como cocinar, pues están mucho más expuestas al humo o a los combustibles usados en casa; las personas mayores, particularmente aquellas que sufren enfermedades pulmonares o cardíacas preexistentes y los grupos de bajos ingresos.

En este contexto, la reforestación es una de las acciones que puede contribuir a cuidar el aire que respiramos, tal como destacó la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, durante el lanzamiento de la Plantatón 2019. “Los árboles son sin duda alguna una de las mayores fuentes de aire puro, como también de agua. Contribuyen además a preservar especies animales, a proteger el suelo y a mejorarla calidad de vida de las personas”, enfatizó.

El lanzamiento de la Plantatón 2019 se llevó a cabo en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, y también contó con la participación del nuevo Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López Larreynaga;  la alcaldesa en funciones, Ana María Menjívar; el Director Ejecutivo del Fondo Ambiental  de El Salvador, Carlos Coto;  el Director del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, Jorge Oviedo, y a presidenta de la Mesa de Restauración, Blanca Estela Juárez.

El ministro explicó que el país posee una cobertura de bosque del 37% de su territorio, según el Inventario Nacional de Bosques más recientes y que la campaña nacional Plantatón significará una arborización en más de 8,000 hectáreas.

En la actividad también participaron estudiantes y habitantes de Suchitoto, así como voluntarios de empresas privadas, con cuyo apoyo se realizó una plantación simbólica de cientos de arbolitos en el cantón El Zapote, comunidad Celina Ramos.

La Plantatón busca promover acciones concretas e involucrar a la población en las actividades de restauración, rescate de mantos acuíferos, resiliencia ante el cambio climático y seguridad alimentaria, entre otros ejes de trabajo. Las personas que quieren colaborar pueden hacerlo por tres vías: donación económica en cualquiera de las cuentas bancarias identificadas; donación en especies como herramientas y equipo, plantas, tierra y semillas; y voluntariados en las diversas actividades que se estarán anunciando.