Plantatón 2019: reforestar para lograr ecosistemas sostenibles

19 de Junio de 2019

Personal del PNUD contribuye con la siembra de árboles en Comasagua. La Plantatón es una iniciativa de restauración y reforestación que se lleva a cabo por tercer año consecutivo. Foto: PNUD El Salvador/ Laura Molina

En el marco del mes del medio ambiente, la cooperación internacional participó por tercer año consecutivo en la Plantatón,  una iniciativa ciudadana que busca promover acciones de restauración y reforestación de zonas degradadas, para disminuir los daños ocasionados por el cambio climático.

La Plantatón surgió como una propuesta de la Mesa de Restauración y Ecosistemas del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV). En 2017 y 2018, se plantaron 36 millones de árboles, con la participación de las comunidades, el gobierno, empresa privada, organismos y cooperación internacional y ONG, entre otros.

Este año, el equipo del PNUD visitó nuevamente el municipio de Comasagua (La Libertad) junto a personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro Cultural de España en El Salvador y Unión Europea. Junto a voluntarios y voluntarias de la Canasta Campesina y voluntarios/as, plantaron 100 árboles de diversas especies, entre ellos tamarindo, cacao y marañón japonés.

Este esfuerzo se suma a una serie de actividades realizadas a lo largo del país, para lograr la meta de la Plantatón 2019: transformar 750 sitios para reforestar un millón de hectáreas, con 5 millones de árboles.

“El PNUD ha sido parte de esta magnífica iniciativa desde 2017. Reiteramos nuestro compromiso para la implementación de la Agenda 2030, y a través del cumplimiento del ODS13 (Acción por el Clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) apoyamos acciones que ayuden a mitigar las consecuencias generadas por el cambio climático en El Salvador”, expresó Silvia Vides, Oficial de Programa Desarrollo Sostenible del PNUD. “Agradecemos el apoyo de la cooperación internacional y otras entidades que han sumado esfuerzos para que una vez más estuviéramos presentes en la Plantatón 2019”, añadió.

Las acciones de reforestación generan un impacto positivo en el medio ambiente porque cada árbol ayuda a la producción de oxígeno, purificación del aire, formación de suelos fértiles, mantenimiento de los ríos limpios, captación de agua para los mantos acuíferos y reducción de la temperatura ambiente, entre otros beneficios.

Si una persona o empresa desea asumir un rol dentro de esta iniciativa puede hacerlo, por medio de voluntariado, con insumos  o con una donación. Para más información sobre qué es la Plantatón y cómo sumarte visita plantaton.org