Emprendimientos que buscan contribuir con los ODS en fase final de Accelerate 2030

22 de Agosto de 2019

Participantes y jurados en el Venture Day de Accelerate 2030 El Salvador

El impacto del negocio para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); su potencial de escalabilidad; su etapa de crecimiento; la motivación y habilidades de su equipo y el compromiso de avanzar, son algunos de los criterios con los que se evaluaron a 12 emprendimientos que participaron en la fase final del programa Accelerate 2030 en El Salvador.

Las empresas presentaron sus propuestas en un “Venture Day”, frente a un jurado conformado por representantes de Impact Hub El Salvador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Davivienda, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Busito Emprendedor y Publicidad Comercial, todos ellos impulsores del programa Accelerate 2030 en el país. También los acompañaron representantes de ConSostenibilidad y de fondos de inversión.

Accelerate 2030 es un programa global, co iniciado por Impact Hub y el PNUD en Ginebra, que busca escalar internacionalmente emprendimientos cuyos modelos de negocios promueven un cambio social y ambiental positivo y contribuyen con ODS.

Este año fue lanzado por primera vez en El Salvador. Más de 100 empresas participaron en un proceso de escalamiento nacional, en el que fueron adquiriendo conocimientos y herramientas para desarrollar modelos de negocios sostenibles. Entre ellas, se seleccionó a 12 finalistas que podrían ser nominadas para participar en la fase global: el programa de escalamiento internacional.

Los emprendimientos finalistas, que se presentaron durante el “Venture Day”, están orientados a contribuir con salud, bienestar, equidad de género, economía circular, reducción de desigualdades, inclusión de jóvenes y oportunidades productivas que respeten el medio ambiente, entre otros temas.

“Accelerate 2030 nos ha mostrado que existen ideas y propuestas innovadoras, a nivel de incubadora de negocios, que están bien alineadas con la Agenda 2030 y que tienen alto potencial de escalamiento”, enfatizó Rodrigo Barraza, Analista de Políticas del PNUD El Salvador, quien fue parte del jurado.

De las empresas finalistas, cinco serán nominadas como candidatas para representar al país en el programa de escalamiento mundial. Si alguna de ellas es seleccionada para la fase mundial, participará en la Semana del Escalamiento Global, a llevarse a cabo del 4 al 11 de octubre en Ginebra, Suiza. Además, “será beneficiada con redes de negocio, mapeo de crecimiento, eventos globales, asesoramiento profesional y potenciales inversores de impacto”, según el co-fundador de Impact Hub El Salvador, José Roberto Rodríguez.

Impact Hub anunciará a las “top 5 empresas” que El Salvador nominará como finalistas, en el mes de septiembre.