Planes para potenciar negocios sostenibles en las Áreas Naturales Protegidas

15 de Agosto de 2019

Ministro de Medio Ambiente, Fernando López; Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard y Jefe Representante a.i. de JICAm Kazutoshi Yamaguchi, con representantes de las Áreas Naturales Protegidas que han desarrollado planes de negocios, en la entrega de los mismos, en Laguna El Jocotal, San Miguel.

Promover la generación de ingresos para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y contribuir con el desarrollo local, a través de actividades productivas que reduzcan la presión actual sobre los recursos naturales, es el principal objetivo de las estrategias de negocios de siete ANPs ubicadas en humedales protegidos de importancia internacional, en el oriente del país.

Las estrategias identifican y analizan oportunidades de negocios potenciales y ya existentes, derivadas de los recursos y servicios ecosistémicos, que puedan contribuir con los planes locales de desarrollo económico y social. Por ejemplo, actividades de turismo recreativo, gastronómico y ecológico.

Estas herramientas fueron diseñadas para las ANP de Normandía, Nancuchiname, Chaguantique, Isla San Sebastián, Conchagua, Olomega y El Jocotal, ubicadas en el área de influencia de los complejos de Humedales Protegidos de Importancia Internacional (HPII) o sitios RAMSAR: Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca.

Las herramientas fueron elaboradas en el marco del proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (The GEF, por sus siglas en inglés).

En su elaboración también participaron las autoridades y representantes de los municipios de Conchagua, El Carmen, Jiquilisco, El Tránsito, Chirilagua y Puerto El Triunfo.

Las ANPs recibieron simbólicamente los planes de negocios durante una visita de campo a la Laguna El Jocotal, San Miguel, del Ministro de Medio Ambiente, Fernando López; la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; el Jefe Representante a.i. de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazutoshi Yamaguchi y sus respectivos equipos.

La delegación realizó una gira por la zona oriental del país, el 13 y el 14 de agosto, y durante el segundo día compartió los resultados de diferentes proyectos e iniciativas vinculadas a la protección y conservación de humedales para el desarrollo sostenible.

“Nuestro enfoque es proteger la biodiversidad para la gente, para la economía y la promoción de medios de vida sostenibles. El desarrollo de los territorios debe estar en coherencia con la sustentabilidad ambiental y los recursos naturales, para el bienestar actual y futuro”, enfatizó la Representante Residente del PNUD.

La protección, conservación y restauración de los humedales en El Salvador no solo se vincula con su riqueza biológica e hídrica, su impacto en el cambio climático y la prevención de desastres; también está estrechamente relacionada con el desarrollo económico y social de las comunidades.

El PNUD apoya al MARN en la ampliación de la cobertura de las áreas naturales protegidas en los humedales, así como al manejo y control de amenazas como la contaminación y especies invasoras. El año pasado, se logró incorporar 1,721 hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas.

MARN, JICA y PNUD son importantes aliados en la protección, conservación y restauración de humedales. Durante la visita también se conoció el Centro de Educación sobre Humedales RAMSAR de la Laguna El Jocotal, que funciona con apoyo de JICA, y se anunció la construcción de un Museo Itinerante de Humedales, con el apoyo del PNUD.

Asimismo, se inauguró un vivero y se verificó la restauración de 6.5 hectáreas en el Área Natural Las Moritas, en San Miguel, con el liderazgo del MARN, JICA y la empresa privada.